Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2021 | Nacionales

Sin autoridad

Patricia Bullrich pierde poder dentro de Juntos por el Cambio

Patricia Bullrich intentó sancionar a los diputados Gabriela Brouwer de Koning y Álvaro González que pegaron el faltazo a la sesión en la que se discutió el Impuesto a los Bienes Personales. Pero le fue pésimo: los otros 14 integrantes de la conducción de la coalición rechazaron su propuesta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De la reunión participaron Bullrich (Pro), los presidentes de los partidos que integran JxC –Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano)-. También el ex presidente Mauricio Macri –de manera virtual–, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy).

También estuvieron el jefe del Interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo, los jefes de los bloques de senadores nacionales del Pro, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, y los de diputados, Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

La sesión de Diputados aludida había sido convocada por la oposición, que no consiguió garantizar los votos y terminó siendo derrotada. La presidenta del Pro exigió que los dos diputados recibieran una “sanción política” de sus respectivos partidos, pero quedó en claro que su autoridad está dañada.

“Ni siquiera Miguel Pichetto se animó a acompañarla. Del resto esperábamos ese comportamiento corporativo”, filtraron desde el entorno de Bullrich.

Patricia sabía que no iba a encontrar un apoyo mayoritario, pero no tanta contundencia de comportarse como miembros de la casta política, parece que hacen campaña para Javier Milei o José Luís Espert”, continuó la fuente. La ex ministra pretendía mostrar una sanción, entendiendo que los votantes de JxC estaban decepcionados con la actuación de sus representantes.

De este modo, quería explicitar que “entendimos el mandato que nos transmitieron y que sirva como ejemplo para que a nadie más se le ocurra dejar el recinto”.

Pero las cosas no salieron según sus intenciones. “Se podía encontrar una salida política y que cada partido le exigiera la renuncia de las bancas”, agregan desde las cercanías de la ex ministra. Sin embargo, ese razonamiento demuestra una ingenuidad total. En la reunión, tanto el larretismo como la UCR sostuvieron que la mesa nacional de JxC no está facultada para imponer sanciones a legisladores.

Bullrich fue por lana y salió esquilada. Con el 2023 en la mira, no parece resultar una desafiante de fuste para los grandes jugadores de JxC. Y así se lo hicieron notar. Brutalmente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!