Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CEMIC y ACAMI advierten que el gobierno “desfinancia al sector privado de la salud”

Hugo Magonza, director del Centro de Educación Médica e. Investigaciones Clínicas (CEMIC) y presidente de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación crítica que transita el sistema de salud privado en la Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

“La advertencia de la Unión Argentina de Salud es un resumen de lo que ha pasado en los últimos veinte años, que es un proceso residuo y sistemático de desfinanciamiento del sector privado de la salud, que desencadena en un golpe muy fuerte sobre la parte prestadora, incluyendo los sanatorios y los centros de diagnóstico, que son los que han sufrido las restricciones presupuestarias”, inició Hugo Magonz, director del CEMIC, en un marco donde la suba de contagios por el coronavirus alcanzó un nuevo máximo histórico en el país.

En este sentido, criticó al poder ejecutivo y a las distintas leyes que se sancionaron en los últimos años: “Es un tema que no se vincula con un partido político, es algo que viene desde 1996”.

“Las leyes que se han ido aprobando, como la de regulación de empresas de medicina privada, fueron votadas en su mayoría por el oficialismo y la oposición. Son leyes voluntaristas que pretenden que una cuestión como es la salud, que tiene una dinámica propia, que en el mundo está demostrado que es así, viendo las dificultades que tienen todos los países para contener el costo que crece a niveles muy superiores al costo de vida, no es un problema de Argentina, es mundial, se da por motivos vinculados al sistema de salud y a la dinámica de la población”, marcó. 

“Desde que la ley de regulación se puso en marcha, el primero de enero del 2012, el estado intervino regulando precios, obligando a generar nuevas coberturas. Esto hizo que el costo de la salud haya subido entre 34 y 36 veces, la cuota aumentó18 veces y los salarios de las personas que trabajan en el sistema de salud fue entre 19 y 20 veces, las dos formas de financiamiento del sistema aumentaron menos que el costo, los números así no van a dar nunca. Hemos cometido errores todos estos años, creyendo que la responsabilidad es de las empresas o de las obras sociales, cuando en realidad el responsable es el estado”, afirmó.

Por último, se refirió a lo importante que es la salud privada en la Argentina y cuáles son sus problemas: “Del 100 por ciento de los ingresos del sistema de salud el 36 son impuestos, se supone que la salud es un bien público y que el sistema privado ayuda a descargar, porque si toda la gente que hoy se atiende bajo algún modelo de seguridad social privada, que es el 70 por ciento de la población, tendría que atenderse en el sistema público, no está en condiciones de absorber esa cantidad de personas”.

“Es un país que ha ido disminuyendo su poder adquisitivo y quiere mantener el sistema de cobertura médica de mayor calidad y accesibilidad, esto es incompatible en algún momento tiene que estallar”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salud, Hugo Magonza

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!