Sábado 22.01.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de enero de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reelecciones indefinidas: Para la diputada Etchecoin significan “un retroceso”

La diputada bonaerense de Juntos, Maricel Etchecoin, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la polémica reforma que aprobó la Legislatura que beneficia a más de noventa intendentes de la provincia. “Como fuerza política, siempre hemos trabajado en derogar todas aquellas leyes que implican privilegios”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

"Debemos resaltar que Juntos por el Cambio en su conjunto está en contra de las reelecciones indefinidas. De hecho, es una ley que se votó durante nuestro gobierno y que, luego, su reglamentación está escrita de una forma torcida y permitió lo que comúnmente nosotros definimos como viveza criolla", inició Maricel Etchecoin.

En este sentido, la legisladora bonaerense de la Coalición Cívica remarcó: "Más de veinte intendentes del oficialismo utilizaron la licencia como una forma de volver y deja al descubierto un mecanismo indefinido porque se gobernaban cuatro años y te ibas dos, así sucesivamente".

Sobre la actitud del Frente de Todos en la Legislatura, advirtió: "Lo que el oficialismo intentó es que la ley se derogara mientras que, por Juntos por el Cambio, el senador Juan Pablo Allan presentó un proyecto por la cláusula tajante de cómo eran los mandatos y se llegó a un texto intermedio que para nosotros, como Coalición Cívica, no soluciona el problema de fondo y deja hacia adelante dos grandes preocupaciones", señaló. 

Asimismo, completó Etchecoin: "Una de ellas es que la ley es muy beneficiosa, no sólo en cuanto a los intendentes, sino con respecto a la regulación de los legisladores y los concejales en el ejercicio del poder y no caer en los vicios de la eternidad y perpetuarse. Esto termina siendo manoseado y con la posibilidad de que en el futuro se pueda avanzar en una posible derogación porque hay muchos que creen en esto".

"Nosotros desde Juntos por el Cambio no creemos en la derogación, hemos tenido una diferencia en el bloque que la hemos expresado en el recinto y la venimos expresando hace más de un año diciendo que hay que evitar cualquier situación que en el futuro termina dando la oportunidad de reelecciones indefinidas", dijo.

Y explicó: "En limpio lo que hay es la habilitación de un mandato más a partir del 2023 y para nosotros eso termina siendo una vulneración al espíritu originario que tiene la ley que fue un muy buen avance hecho por Juntos por el Cambio. Todos saben que como fuerza política hemos buscado y hemos trabajado profundamente en derogar todas aquellas leyes vinculadas a la política que implicaban una especie de privilegio".

"Lo hemos hecho también en el caso de nuestras jubilaciones, siempre hemos buscado mejorar dentro del sistema mejores instituciones y desde la Coalición Cívica consideramos que esto en lugar de posibilitar un avance, termina siendo un retroceso", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!