Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de diciembre de 2021 | Cultura

El poeta nacional de Pakistán

Lanzan el primer libro bilingüe sobre el pensamiento del filósofo musulmán Muhammad Iqbal

La Embajada de Pakistán en Buenos Aires y el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) lanzaron conjuntamente un libro titulado “Muhammad Iqbal. Filosofo y poeta del Oriente” en el auditorio del CARI. El encuentro fue presidido por el embajador José Octavio Gordon, presidente de CARI y moderado por una eminente académica Dra. Lía Rodrí

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El encuentro fue presidido por el ex embajador José Octavio Bordón, presidente de CARI, y moderado por una eminente académica, la doctora Lía Rodríguez de la Vega.

En ese marco, el embajador de Pakistán, Muhammad Khalid Ejaz, fue el orador principal, quien mencionó que Allama Muhammad Iqbal (1877-1938) fue uno de los filósofos y pensadores musulmanes más destacados de la era moderna. Estaba preocupado por el destino político de la comunidad musulmana del sur de Asia y propuso la idea de una patria propia. Iqbal fue un gran humanista que presentó un nuevo orden social basado en la democracia espiritual y los valores humanos básicos.

Allama Muhammad Iqbal es el poeta nacional de Pakistán, quien escribió poesía en urdu y persa. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, incluidos inglés, alemán, italiano, ruso, checo, árabe y turco.

Anibal Bachir Bakir, presidente del Centro Islámico de la República Argentina, destacó los esfuerzos de Muhammad Iqbal para salvaguardar los principios esenciales del Islam en un período de estancamiento durante el dominio colonial británico en el subcontinente indio. También asistió al evento el conductor del programa “El Calamo” de la TV Pública, Khaled Hallar.

En ese marco, el autor del libro, el profesor Ricardo H. Elía, afirmó que la obra servirá para introducir el pensamiento de Allama Muhammad Iqbal en Argentina. Mencionó que el pensamiento de Iqbal afectó a millones y sirvió para construir puentes entre personas de diferentes religiones.

Con motivo de los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Pakistán, la Embajada de Pakistán en Argentina ha publicado un libro (190 páginas) sobre el Allama Muhammad Iqbal titulado “Muhammad Iqbal. Filosofo y poeta del oriente”. Es un esfuerzo académico y académico del profesor Ricardo H. Elías sobre varios aspectos de la vida, el pensamiento y la poesía de Iqbal. Allí, el autor proporcionó una perspectiva histórica en la que Iqbal desarrolló su pensamiento. Es una investigación completa con 209 notas a pie de página. Brinda a las personas de habla hispana la oportunidad de explorar los fundamentos filosóficos de Iqbal y una idea de la ideología de Pakistán, así como de su cultura e historia.

El Foro Allama Muhammad Iqbal, Argentina, se estableció bajo el patrocinio de la Embajada de Pakistán en Buenos Aires para difundir los pensamientos e ideas de Iqbal en Argentina y los países vecinos de habla hispana. La iniciativa allanará el camino para trabajos similares en el futuro. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!