Viernes 09.12.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2021 | Nacionales

Alberto Fernández cierra el 2021 con más deudas que certezas

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, volvió a hablar y, una vez más, lo hizo de manera implacable al referirse al presupuesto 2022 y a las proyecciones de déficit.

El mandatario puntano hizo uso de la palabra en el Congreso Económico y Social provincial, y no fue un trámite. “San Luis va a seguir teniendo un presupuesto equilibrado. ¿Es conservador esto? Bueno, es conservador. ¿Es liberal? Bueno, es liberal. ¿Es peronista? Bueno, es peronista. ¿Es marxista? Bueno, es marxista. Como sea, todas las ideologías coinciden en algo: hay que tener un presupuesto equilibrado, lo del déficit es algo inaceptable por todos los gobiernos, las personas serias y los economistas del mundo”, disparó furibundo.

“¿Por qué la Nación tiene este presupuesto deficitario y tiene problemas?”, se preguntó Rodríguez Saá. “¿Por qué otras provincias tienen problemas? Porque tienen un presupuesto deficitario y con el presupuesto deficitario tenés que hacerte una pregunta. Hacete la pregunta: ¿Quién paga el déficit?”, enfatizó.

La respuesta que ensayó le disparó al corazón del gobierno nacional, al que calificó de “inoperante”. "El déficit se paga de distintas maneras. Con impuestos. Pregunto: ¿Estamos en condiciones de subir los impuestos? No. ¿Cómo vas a subir los impuestos por una inoperancia de los gobiernos?”.

Y a continuación siguió con la andanada.

“¿Lo pagan los trabajadores con inflación? ¿Se pueden bajar los salarios a través de la inflación más bajos de lo que están? Miren el nivel de pobreza. Cuando se habla de 70 mil pesos que tiene que tener una familia para no estar en el nivel de pobreza y hay salarios de 40 mil, que tuvimos que subvencionar en San Luis, y ahora ya debe estar en 75 u 80 mil".

Para finalizar, reiteró su interrogante: “¿Cómo vamos a hacer para pagar el déficit? ¿Con los trabajadores, por una inoperancia de los gobiernos? ¿Subiendo los impuestos cuando las empresas están mal porque los gobiernos son inoperantes?”.

Y allí propuso su solución, en las antípodas del presidente que reconoce descreer de la planificación: “Del déficit se sale con un plan, tanto la Nación como algunas provincias no lo tienen y esto nos condena a todos a la grieta. El presupuesto equilibrado es un bien que tenemos que preservar en la provincia: primero, San Luis; segundo, San Luis; y tercero, San Luis”, sentenció, en una clara actitud provincialista.

Mientras que Rodríguez Saá hacia añicos al gobierno nacional, se conocía una encuesta de Zuban Córdoba, no menos lapidaria.

Al preguntársele a los encuestados “¿Cuál cree que es la mejor política o lo mejor que haya hecho el gobierno de Alberto Fernández?”, las respuestas pasaron de un 52 por ciento que respondió “Nada” y 9,3 “No sabe” –es decir, un 61,3 por ciento-, a los que indicaron “Manejo de la pandemia y operativos de vacunación”, con un 23,2, “Asistencia social” 4,6 y   “Apoyo industrial nacional” con el 1,8 por ciento, entre las principales alternativas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Alberto Rodríguez Saá., San Luis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!