Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de diciembre de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

El massismo contra la reelección indefinida: "Es uno de los pilares del Frente Renovador"

El diputado bonaerense del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la discusión por la reelección de intendentes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Fue muy difícil mantener la postura. En el año 2012 presenté un proyecto para limitar las reelecciones indefinidas para consejeros escolares, concejales e intendentes. Luego, un año después, presenté otra iniciativa porque cabía en las generales de la ley para los diputados y senadores. También, otra iniciativa que no permitía que los intendentes y concejales tuvieran dos funciones al mismo tiempo y se trató en el año 2016", comenzó el diputado del Frente Renovador.

Y recordó: "En consenso con la gente de Juntos, en ese momento de Cambiemos, se unificaron los proyectos y se votaron. La gobernadora Vidal reglamentó la ley tres años después y la misma no fue buena, alteró el espíritu de la ley que promovía limitar la permanencia temporal en los cargos representativos, valor propio de las democracias modernas, y planteó que si los funcionarios estaban más de dos años de licencia fuera del mandato, no se les computaría el periodo y podía ser nuevamente elegidos".

"Esto era algo muy rebuscado que permitía a los intendentes perpetuarse en el cargo y el senador Joaquín De la Torre, que fue firmante de ese decreto, junto al senador Juan Pablo Allan, presentaron un proyecto eliminando eso, pero permitiendo que los electos en 2019 se le compute como primer mandato", añadió.

Acerca de la deliberación, Eslaiman comentó: "En la votación se necesitaban los dos tercios para que sea tratado porque estaba presentado sobre tablas o nosotros que estábamos en contra con un tercio impedíamos el tratamiento. Nosotros tuvimos 26 votos y necesitábamos 31, por eso se trató el proyecto".

Sobre su visión y la del interbloque renovador, advirtió: "La posición que tomamos es la que corresponde porque hace diez años que yo presenté el primer proyecto y esto forma parte de los principios de las propuestas principales de Sergio Massa y del Frente Renovador, son pilares que le propusimos a la ciudadanía y no podíamos votar eso".

En este sentido, el diputado habló de la discusión interna de las diferentes fuerzas del oficialismo: "Como el espacio en el que estamos, hablo de todo el Frente de Todos, siempre fue profundamente democrático, pude votar en contra, en mi caso y el de los diputados del Frente Renovador, de lo que la mayoría proponía, entre ellos parte del propio Frente de Todos sin ningún problema. En esta coalición hay distintas miradas e ideas que se respetan y por eso no hubo ningún problema".

"Este fue el primer punto de la sesión, después tratamos presupuesto, ley Impositiva, prórroga del mandato de la Defensoría del Pueblo, ley de Ministerios y no hubo ningún problema. Después de eso junto a las autoridades de Cámara y algunos diputados -que dentro de todo vivimos cerca de La Plata- nos quedamos y comimos juntos unas pizzas en armonía y como corresponde. La convivencia dentro del Frente de Todos es óptima". (www.REALPOLITIK.com.ar))


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!