Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de enero de 2022 | Nacionales

Idea de Cabandié

​​​​​​​Rechazan la decisión de aprobar la exploración sísmica en el mar

Después de la movilización en Chubut, que derribó los planes de Alberto Fernández y Mariano Arcioni de avanzar con la zonificación minera, los pueblos de la costa bonaerense se levantan para protestar contra lo aprobado por Juan Cabandié.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En las últimas horas, se acumularon los rechazos a la decisión del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, de aprobar la realización del proyecto campaña de adquisición sísmica offshore argentina. “Desoyó la oposición masiva de la audiencia pública y las importantes movilizaciones en las ciudades balnearias”, sostuvieron desde el Observatorio Petrolero Sur.

Desde la entidad también afirmaron que “el masivo rechazo durante tres días de audiencia pública generó que el ministerio planteara que no aprobaría nuevos permisos de exploración sin tener un plan oficial de descarbonización”. Sin embargo, a pesar de no haber un plan, el gobierno aprobó la realización sísmica costa adentro.

Muchos detractores de la actividad cuestionan qué pasaría si un derrame de petróleo llega a las costas de las ciudades bonaerenses que viven de la pesca y el turismo y qué sucedería en el mismo caso con el ecosistema marino. En este marco, en algunas ciudades, como en Mar del Plata, ya comenzaron las movilizaciones en contra de la decisión de nación.

Algunas personalidades argentinas, como la socióloga Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale, se pronunciaron en rechazo de la medida. “A espaldas de la sociedad y en medio de los festejos de fin de año. Petróleo en las playas del pueblo”, criticó la escritora en la red social del pajarito.

Según Greenpeace, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional del Centro sobre operaciones petroleras en el mar argentino, “sería inevitable que se produzcan derrames de petróleo contemplando incluso derrames de grandes cantidades, mayores a mil barriles”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!