Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CICOP aceptó en “disconformidad” la paritaria de provincia: “Nos permite empatarle a la inflación”

La vicepresidenta de CICOP, Silvana Scali, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la postura que tomó el gremio respecto del aumento salarial del 54 por ciento. “Vamos a continuar demandando una verdadera jerarquización de los salarios de los profesionales de la salud”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Nosotros tuvimos un congreso de delegados el pasado martes en el que más del 80 por ciento, con los mandatos de asamblea de los diferentes hospitales, decidimos aceptar en disconformidad esta última oferta paritaria salarial del 54 por ciento anual, desde diciembre del 2020 a diciembre del 2021", inició Silvana Scali, vicepresidenta de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

Y consideró: "Si bien es una suma que nos permite empatarle a la inflación desde este año, nosotros vamos a continuar demandando una verdadera jerarquización de los salarios de los profesionales de la salud que tenga que ver con un reconocimiento de todo el trabajo y esfuerzo llevado a cabo durante estos dos años de pandemia".

En este sentido, continuó: "Debemos sumarle el resto de nuestras demandas extrasalariales como la aplicación correcta del decreto de desgaste, de que se efectivice algo que empezó a discutirse en una mesa técnica en este último mes que es el pase de ley de todos los profesionales que todavía revisten en la Ley 10.430 y por eso fue en disconformidad, aunque nos parecía cerrar este año y comenzar uno nuevo sin perdidas frente a la inflación".

"Veníamos de siete paros, de muchas jornadas de protestas, movilizaciones, caravanas, actos, carpas, justamente ante lo que nosotros considerábamos una insuficiencia de la oferta paritaria y posteriormente de un cierre por decreto que nos dejó con un corte del dialogo que nosotros resistimos y consideramos como injusto", recordó.

A su vez, enfatizó sobre la posición de lucha que tiene el gremio de los profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires: "Históricamente nuestras banderas han sido las de defensa de la salud pública y dentro de la misma buscamos que las y los trabajadores tengan derechos plenos y salarios dignos". "Estamos en una situación de alerta, de preocupación por esta subida exponencial de casos. Si bien en este momento estamos con una fuerte demanda en todo lo que tiene que ver con el sistema de testeo y de consultas por síntomas", añadió.

Sin embargo, se esperanzó ante el amplio porcentaje de vacunados: "Por suerte, el avance del proceso de vacunación, que ya tiene a más de un 70 por ciento de la población con dos dosis, hace que veamos que la mayoría de los casos son leves y tenemos una ocupación baja en lo que tiene que ver con camas para COVID e internaciones en terapia intensiva, pero vemos con preocupación que vamos a tener una sobre demanda en lo que refiere a los testeos".

Finalmente, Scali cerró: "Al aumentar los casos creemos que por una cuestión de porcentaje también van a aumentar las internaciones, pero estamos en una situación muy diferente de la segunda ola que fue la que más arrasó y donde se vivieron situaciones muy complejas de cuasi saturación del sistema y esperamos esto remite lo antes posibles". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!