Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de enero de 2022 | Interior

Colapso

Santa Fe: Centros de testeos “desbordados" y preocupación por la “alta positividad”

La altísima demanda de personas que necesitan el resultado para viajar, que presentan síntomas o simplemente están sugestionados con la publicación de los nuevos números de la pandemia “desbordó” la capacidad del sistema sanitario para realizar testeos en Santa Fe.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No sólo preocupa la alta afluencia de personas que concurren a hisoparse, sino que a las autoridades sanitarias les preocupa “la alta positividad” que arrojaron los últimos días. En algunos lugares los casos positivos llegaron al 53 por ciento, cuando la recomendación internacional es que deberían estar por debajo del 10. Con estos niveles, la cifra de contagios debería multiplicarse al menos por 5, según los estándares de la OMS.

La información fue provista por el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, en una conferencia de prensa convocada especialmente en uno de los seis centros de testeo habilitados en la ciudad. Aunque la actividad de testeo se inicia desde las 8 de la mañana, varios centenares de santafesinos estaban haciendo cola desde la madrugada.

“Preocupa la alta positividad que estamos teniendo en los hisopados”, reconoció Prieto, quien añadió que el domingo hubo “centros de testeo que han dado una positividad de 53 por ciento”. El promedio de la provincia es igualmente altìsimo: “En general tiene un 30 por ciento de positivos”, informó el funcionario.

“Esto habla de la alta circulación, de la alta virulencia que tienen tanto Delta como Ómicron”, advirtió el Secretario de Salud. “Tenemos turnos, recomendamos que asistan con el turno correspondiente, porque tenemos una limitación, que es el factor humano y por otro lado (la necesidad de) otorgar la respuesta oportuna que se merece”, sugirió.

Y anunció que “aquella persona que tenga una cobertura, estamos solicitando que por favor lo haga a través de su obra social”. “No estamos negando ninguna prestación, pero estamos desbordados: ustedes verán que la gente sigue concurriendo”, se defendió el funcionario, y lamentó el incremento exponencial de “la demanda espontánea, que es altísima”.

Sin embargo, Prieto destacó que en Santa Fe no hay muchas internaciones “por el alto porcentaje de vacunación que tiene la provincia, que ya superó el 80 por ciento con esquemas completos y el 87 por ciento con primeras dosis”.

Y aclaró que los ministerios de Salud y de la gestión pública “tienen la facultad de ir evaluando la situación y, si hay que abordar otras medidas en los aforos, se tomarán”, y ratificó que “en este momento la idea no es restringir” actividades.

“Estamos pidiendo que nos ayuden y acompañen a mantener todo lo que nos ha costado mantener abierto”, explicó, y aseguró que en el distrito se está “donde queríamos estar, (pues) hoy disfrutamos de prácticamente todas las actividades”.

Las altas temperaturas obligaron a modificar los lugares de realización de los testeos, para “buscar alternativas para que tanto los trabajadores como los pacientes puedan estar más cómodos". Sin embargo, la decisión motivó quejas, ya que algunos medios la consideraron como una maniobra de distracción.

La situación en Santa Fe es muy preocupante aunque, como en el resto del país, los índices de internación continúan siendo muy acotados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!