Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Habilitando la exploración sísmica, Argentina está yendo a contramano del mundo”

Nasha Cuvelier, cofundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crisis ambiental que atraviesa el país con los incendios forestales y la polémica tras la aprobación de la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Es insólito lo que está pasando en Mar del Plata, sobre todo después que haya habido una audiencia pública con miles y miles de personas, científicos, políticos, ciudadanos, vecinos, activistas, personas que viven del turismo que se proclamaron en contra de una actividad que puede afectar a todos ellos y más", inició la activista Nasha Cuvellier.

La cofundadora de Sustentabilidad Sin Fronteras, comentó: "Es una decisión imprudente se mire por donde se la mire. Cuando se va a hacer la evaluación de impacto ambiental, cuando se va a hacer un proyecto muy grande lo que se hace es una evaluación de impacto ambiental, pero cuando se observan los resultados de esa evaluación habla de un 100 por ciento de posibilidades de derrame de petróleo". Y continuó: "Entonces, va a haber derrames de petróleo a través de esta actividad, o sea que es por demás irresponsable. Además, de que no se escuchó a las miles de personas que se proclamaron en contra en la audiencia pública con argumentos muy sólidos de porque no es lo que tenemos que hacer como país".

Asimismo, hizo hincapié en el tema de la temperatura del planeta: "Cuando hablamos de cambio climático tenemos que entender que estamos en una trayectoria de la humanidad, del mundo, que va en un aumento de la temperatura de 2 a 3 grados totales que parece poco, pero es un montón. Por cada grado de aumento de temperatura se exacerban todos los fenómenos de origen natural que tienen consecuencias para las personas". "Lo que provoca esto son las emisiones de gas del efecto invernadero como el dióxido de carbono, el gas metano, el nitrógeno y todo lo que se libera cuando se queman combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón", sostuvo. 

Por otro lado, la activista describió su experiencia en la cumbre de la ONU: "Yo tuve la oportunidad hace poco de poder estar en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas que se hizo en Escocia donde se decide ir a un objetivo de 1,5 grados y todavía estamos muy lejos de eso. Para cumplir con ese objetivo, toda nueva exploración de petróleo, gas y carbón tiene que detenerse de inmediato y no importa el país o la técnica".

Y cerró comparando el acuerdo establecido por los países en aquella ocasión con lo que hoy pretende el gobierno nacional: "Argentina está yendo a contramano porque está habilitando la exploración sísmica en el Mar Argentino, que no sólo tiene consecuencias directas para la salud marina, el turismo, la salud del planeta, sino que está en contra de lo que el mundo está diciendo que hay que hacer", concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!