Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tomás Orduna: “El crecimiento de casos es algo para ocuparnos y preocuparnos”

El médico infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional en el manejo de la pandemia, Tomás Orduna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento exponencial de casos en el país y la detección en Israel de "Flurona", una infección de gripe y coronavirus que se cursan al mismo tiempo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esto es como cuando hablamos de COVIDengue o de cualquier otra asociación de dos patógenos que circunstancialmente puedan encontrarse en la misma persona, lo cual a veces lo primero que se intenta es evaluar. Cuando uno piensa en pleno invierno, sea en Sudamérica o en Europa, la cocirculación de virus respiratorios pueden producir que dos al mismo tiempo se encuentren en una persona", comenzó el médico Tomás Orduna.

El asesor del gobierno nacional explicó sobre esta combinación: "Son excepciones, en este caso como fue diagnosticado con el nombre de Flurona, que Flu en inglés se le dice a la gripe, que es una combinación de la gripe con el coronavirus. Yo he visto demasiada repercusión mediática, pero no me queda del todo claro porque no es un virus nuevo, sino que en una misma persona se encuentran los dos virus".

"Si era una embarazada, con más razón podía ser preocupante y más si no tenía vacuna de influenza, que es parte del calendario de las embarazadas, ni vacuna del coronavirus, que es parte de la etapa de embarazo o anterior también, la pone en más riesgo sea para el lado de la gripe o del coronavirus", detalló el doctor del comité presidencial.

Sin embargo, se mostró sorprendido por la relevancia mediática que se le dio a la temática: "A mí me sorprende que esto haya tomado tanto vuelo, pero en fin son como las pequeñas perlas nuevas de estos dos largos años pandémicos y algo nuevo surge. Sin embargo, el Flurona no es que sea una nueva enfermedad o un nuevo virus, es un nombre que viene de la sumatoria del flu y el coronavirus", explicó.

Sobre la suba de casos, Orduna comentó: "El crecimiento de casos es algo para ocuparnos y preocuparnos porque hubo que poner al recurso de trabajo fuerte ambulatorio en un lugar de actividad brutal donde una unidad de febriles de urgencia en CABA tenía más de 520 personas el jueves de la semana pasada y ayer habían 470".

Asimismo, describió el accionar: "Esto implica que aquellos que tienen síntomas compatibles se les tenga que hacer un interrogatorio, algunos un examen físico, algunos con radiografías, de manera excepcional hasta una tomografía para saber si el paciente requiere internación. Todo ese tamizaje que se hace es un trabajo brutal y ni les cuento cuando salen 470 muestras para la unidad de laboratorio entre antígeno y PCR". Y resaltó: "El trabajo es a destajo en gran parte de lo que es el AMBA, pero esto también pasa en Córdoba, Santa Fe, Tucumán, está trabajando muchísimo la gente del área de bioquímica y virología que se dedican a diagnóstico".

Para cerrar, el doctor finalmente reflexionó: "Hubo mucha ocupación donde hubo que arremangarse nuevamente cuando en octubre seguían bajando los casos y podríamos pensar en una suba de casos en diciembre producto de un mes social, familiar, que lo habíamos empezado a ver a fines de noviembre y llegó Ómicron que se determina como variante de preocupación y nos muestra la capacidad de reproducción rápida". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Covid, Pandemia, Tomás Orduna, Ómicron

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!