Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de enero de 2022 | Nacionales

Acuerdo con el FMI

Cerruti y el ultimátum a los gobernadores rebeldes

Gabriela Cerruti, la portavoz de presidencia, salió a repartir munición gruesa contra los gobernadores radicales y el jefe de Gobierno porteño tras la comunicación de la mesa nacional del Pro de que no concurrirían al encuentro convocado por al ministro de Economía Martín Guzmán por el acuerdo con el FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cerruti, afirmó que "lo más razonable" es que mañana los gobernadores de Juntos por el Cambio concurran a la reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para informarse sobre los detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

"Lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de estado", indicó. "No hay excusas (para no estar presentes)”, enfatizó la portavoz.

El argumento para el rechazo a participar de los tres gobernadores radicales (Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza) y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue que se trata de "una reunión política".

Este lunes, MoralesValdés y Suárez difundieron un comunicado en el que afirman que "así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo". Horas antes, Horacio Rodríguez Larreta había sostenido que la convocatoria "es mucho más política que en serio".

"No terminamos de entender la distinción entre trabajo y política viniendo de un dirigente político", se sorprendió Cerruti. "La invitación del gobierno es una invitación institucional, democrática, transparente, para que todos los gobiernos que forman parte de un estado nación que negocia con otras 200 naciones en el marco del Fondo Monetario Internacional. La intención es solucionar el problema de una deuda que contrajo otro gobierno y que van a tener que seguir pagando los gobiernos que vengan", insistió. 

Y advirtió que la deuda "no es algo que se termine con un gobierno. Lo más razonable, justo, transparente y democrático que se dé esta conversación en el marco de la relación con todas las provincias".

Sobre otras objeciones de los gobernadores provinciales, Cerruti manifestó que resultaban también “incomprensibles”, pero que el gobierno nacional estaba dispuesto a tomarlas en cuenta.

"Ayer dijeron que uno de los problemas era que si había empresarios y sindicalistas ellos no se sentaban. No entendemos la postura de no compartir una mesa de trabajo, de diálogo institucional con empresarios y sindicalistas pero nos parece que si esa era una de las condiciones no hay ningún problema en hacer primero el encuentro con los gobernadores, después el encuentro con los empresarios y sindicalistas", consignó.

Y agregó que "también" se puede hacer si "quieren discutir en el marco del Congreso, que por supuesto se va a hacer, porque el plan plurianual y el acuerdo con el FMI va ir al Congreso, seguramente en extraordinarias".

"Pero si además quieren los jefes de bloque (parlamentarios) tener más información, también van a ser convocados por el presidente y por Guzmán para tener toda la información que requieran”, afirmó.

Finalmente, Cerruti insistió en reclamar la presencia opositora: "Como dijo el presidente y el ministro, es una convocatoria institucional. El gobierno nacional espera que "respondan institucionalmente y no con excusas".

Está claro que la oposición le escapa a cualquier posibilidad de ser vinculada a la negociación con el FMI, aunque la deuda haya sido contraída durante el gobierno de Cambiemos en circunstancias extremadamente irregulares.

Queda claro que los términos exigidos por el FMI son tan drásticos que significarían una casi segura condena de quien las firme en las presidenciales 2023. Pero, en caso de no firmarse, las consecuencias podrían resultar tal vez mucho peores.

¿Habrá finalmente acuerdo? ¿O la política argentina continuará postergando las decisiones clave y continuará echando culpas sobre la “herencia recibida”, más allá del partido o de la coalición que gobierne?. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!