Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Atlanticazo” contra la explotación petrolera: “La intención es obtener dólares para pagar la deuda”

Juan Esteche, integrante de la coordinadora BFS, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la protesta que se realizó en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense en rechazo a la autorización del gobierno nacional para avanzar en la explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Estamos muy preocupados. Arrancamos un año bien movido, bien caliente y no es una metáfora porque hay 11 provincias incendiadas y nos desayunamos este 2022 con la aprobación de la instalación de petroleras en las costas bonaerenses, muy cercanas a Mar del Plata, muy cercanas a Necochea y esto lo aprobó el gobierno porque más allá de que lo firma el ministerio de Ambiente es una política del gobierno el extractivismo", comenzó el activista Juan Esteche.

Como integrante de la coordinadora BFS, el entrevistado consideró: "Esto está avalado por el ministerio de Economía con la única intención de obtener dólares para pagar una deuda externa, acuerdo con el FMI mediante, van por todo y el pueblo es el que está respondiendo con manifestaciones en la calle y, además, de audiencias públicas".

Desde este aspecto, contó lo ocurrido en el encuentro con petroleras: "Hace pocos meses, creo que fue en julio, donde muchos de nosotros activistas, la coordinadora BFS que es un colectivo de organizaciones socioambientales, participamos de la audiencia y hubo un repudio total a la instalación de esas petroleras porque sabemos que el peligro de catástrofe es de un 100 por ciento al haber derrames de petróleo en el mar". "Los propios estudios científicos dicen que hay un 100 por ciento de probabilidad que estas plataformas, conocidas como plataformas offshore, siempre tengan un desperfecto, una avería, una rotura y ahí es cuando el petróleo se desparrama por el mar. Previo a eso, la catástrofe y la pérdida de biodiversidad comienza con lo que se conoce como bombardeo sísmico", destacó. 

Luego detalló: "El bombardeo sísmico equivale en fuerza y potencia del despegue de un cohete, como para darse una idea, que impacta en el lecho marino y con esto hay perdida de biodiversidad, destrucción temporal y permanente de fauna marina. Estamos hablando de problemas auditivos para los animales que se perderían en el mar y con esto se les imposibilite la obtención de alimento o aparearse".

A su vez, Esteche puso el foco en el impacto que esto tendrá para la ciudadanía: "Si pensamos en los humanos que habitamos las costas que debemos presenciar esa catástrofe, también el daño es igual y estamos hablando del peor escenario apocalíptico que nos podamos imaginar donde la industria pesquera se vería altamente perjudicada, el turismo, comercios. Es una locura lo que estamos realmente atravesando".

Finalmente, el activista describió cómo surgieron las diferentes manifestaciones en distintas partes de la Argentina: "Nunca hubo tanta conexión entre activistas como desde hace dos años y es por eso que apenas suceden estos atropellos a la vida y a la naturaleza nos unimos las organizaciones socioambientales y así fue que surgió este Atlanticazo". Y finalizó: "Siempre tomamos la voz del territorio, en este caso Mar del Plata, donde hay una asamblea por el mar libre de petroleras y se decidió dar ese nombre a estas movilizaciones que se dispersaron por todo el país". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!