Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de enero de 2022 | Cultura

Pionero de la electrónica en Argentina

Murió Flavio Etcheto, el hombre de las mil alianzas

El músico de 52 años falleció en Mar del Plata, donde lideraba varios proyectos, entre ellos Isla de los Estados. Su vínculo con Gustavo Cerati fue clave para el inicio solista del ex Soda Stereo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

A los 52 años, y después de luchar contra una enfermedad hepática que devino en cáncer, falleció Flavio Etcheto, uno de los precursores de la música electrónica en Argentina. 

Su carrera comenzó en la década de los ‘80s, primero con la banda de reggae y ska Capulco Gold y luego con La Algodonera, proyecto compartido con Daniel Melero

La relación con Melero se extendió luego en tres discos de Daniel: “Conga” (1989), “Cámara” (1991) y “Colores santos” (1992). Éste último, grabado junto a Gustavo Cerati, profundizó el vínculo de Etcheto con el entonces líder de Soda Stéreo, ya que ese mismo año Flavio también participó en “Dynamo”.  

“Dynamo” fue el inicio de una intensa sociedad afectiva y artística entre Flavio y Gustavo, ya que Etcheto fue quien, en cierta forma, inició a Cerati en el camino de la música electrónica. Así quedó demostrado en “Sueño Stéreo”, el último disco de Soda, pero fundamentalmente en “Bocanada” y “Siempre es hoy”, los dos primeros álbumes de Gustavo Cerati tras la disolución de su emblemática banda.

Con Cerati también compartió otros proyectos como el duo Ocio (con el que sacaron dos discos) y el trío Roken, completado por Leandro Fresco, también parte de la banda solista del ex Soda.

Las destrezas artísticas de Flavio Etcheto se fortalecieron con su variedad de talentos: tocaba desde sintetizadores hasta la trompeta, pasando por la programación de baterías y beats electrónicos. Eso lo volvió un especialista en el trabajo de samplers y demás recursos digitales.

Y no solo eso: con su compañera Azul Daffunchio formó la editorial Rambla Ediciones, en la cual Flavio se encargaba de las ilustraciones de libros infantiles. Además realizó la banda de sonido de algunas películas.

Su último proyecto era Isla de los Estados, creado junto a Loló Gasparini en Mar del Plata, la ciudad en la que estaba radicado desde hace algunos años. El dúo publicó dos discos (“Latitud”, en 2007, y “Expreso”, en 2010) y tres singles. El último de ellos, titulado “Cuando la llama”, había sido lanzado en diciembre pasado. Mientras tanto, preparaban “Ambient”, un material de dos canciones que saldrá por el sello Casa del Puente. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!