Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de enero de 2022 | Nacionales

Acuerdo con el FMI

Por contactos estrechos y falta de coincidencias, se postergó la reunión entre el gobierno y JxC

La reunión programada para principios de la semana próxima entre el gobierno nacional y la conducción de Juntos por el Cambio para debatir sobre los términos del acuerdo con el FMI debió postergarse para la semana siguiente –lunes 17 o martes 18-.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

¿Las razones? Los positivos y contactos estrechos que dieron varios de los participantes y las diferencias existentes con la oposición.

En lo referido al COVID, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como el presidente de la UCR, Gerardo Morales, deberán guardar aislamiento por ser contactos estrechos de dos positivos.

Pero hay otra razón aún más determinante: los enojos e internas que atraviesan el tablero político. En efecto, cuando la reunión el presidente, Martín Guzmán y Juntos por el Cambio parecía confirmada, las discusiones internas de la oposición y el enojo gubernamental por el tono de algunas declaraciones provenientes de la coalición Frente de Todos –en particular molestó mucho la intervención del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el respaldo generalizado que recibió dentro del kirchnerismo-, exigieron postergar su realización para la semana siguiente, aún sin fecha confirmada.

El enojo del gobierno nacional también se enfocó en las exigencias públicas que plantearon referentes opositores para participar. En el Congreso el  oficialismo se queja de que la dispersión de "la bancada macrista les hace muy difícil arreglar las condiciones".

El malhumor de la Casa Rosada tiene su origen en las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, que exigieron mayores precisiones de Guzmán que las que ofreció en el encuentro con los gobernadores de la semana anterior. En esta cuestión el enojo del gobierno fue acompañado de buena parte del Frente de Todos, donde se cuestionan hasta qué punto había que tener paciencia con la oposición que tomó la deuda.

En la cámara baja, unos cincuenta diputados del oficialismo lanzaron críticas el último jueves a Juntos por el Cambio a través de las redes sociales, denunciando a la oposición por querer “condicionar el diálogo”.

"Son dos veces irresponsables: antes, cuando contrajeron la deuda; y ahora, cuando no se involucran en la solución”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.

De este modo, el arreglo definitivo con el organismo de crédito internacional sufre dilación tras dilación. La oposición pretende desentenderse de su responsabilidad en la toma de la fabulosa deuda y el gobierno tiene nula determinación de afrontar en solitario la firma del acuerdo, que significará un salvavidas de plomo para las fuerzas políticas que lo avalen, en la medida en que comiencen a evidenciarse sus consecuencias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!