Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de enero de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

PBA: Alertan sobre las “consecuencias en la salud humana” de la sobrepoblación de perros y gatos

La coordinadora provincial de la Red de Políticas Públicas, Belén Keller, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la campaña virtual para evitar la sobrepoblación de perros y gatos en los 135 municipios bonaerenses. “La idea es llamar la atención de las autoridades”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Nosotros estamos proponiendo una solución ética, económica y eficaz que consiste primero en cumplir una ley provincial que tenemos que es la 13.879 que data del año 2008 la cual establece que 'los municipios bonaerenses están obligados a lograr en el menor tiempo posible que la cantidad de animales sea igual a la cantidad de familias que los puedan acoger', es decir, alcanzar sin matanzas el equilibrio poblacional’”, afirmó.

La funcionaria enfatizó que “la idea es llamar la atención de las autoridades porque la sobrepoblación de perros y gatos tiene como víctimas en primer lugar a los perros y a los gatos que no eligen nacer, pero aparte de eso tiene un montón de consecuencias sobre la salud humana”.

En ese sentido, destacó: “La ley coloca la responsabilidad bajo el ámbito del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires porque este es un tema de salud pública, porque aparte de ser víctimas los animales, en su descontrol de nacimiento provocan muchas cosas sobre los humanos a saber: accidentes, mordeduras, transmisión de enfermedades, roturas de bolsas de basura y con eso se afecta al medio ambiente”.

Keller aseguró que los insumos para castrar un perro o un gato no superan los 250 pesos por animal entonces “estas partidas presupuestarias ya las tienen los municipios”.

“Hay un municipio al que nosotros tomamos como modelo que es el de Almirante Brown porque es de 600 mil habitantes, tiene muchos problemas económicos y sin embargo hace 25 años que sostiene este programa en forma ininterrumpida trascendiendo todas las intendencias y sirve de ejemplo para todo el país, brinda capacitación gratuita para veterinarios y equipos de país y la región”, valoró.

Y agregó que “en este municipio un sólo veterinario con un equipo de tres o cuatro ayudantes castra 50 animales por mañana. Cada persona hace una sola tarea, se optimizan los tiempos, los costos y por supuesto se terminan optimizando los resultados”.

“La mayoría de los municipios de la provincia tienen todo lo que necesitan para empezar a trabajar sólo que no lo saben porque el tema es que un buen servicio público toca intereses privados entonces eso es lo que ha hecho que durante décadas los funcionarios, los intendentes y los secretarios de salud estén mal asesorados”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!