Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2022 | Municipales

Alerta naranja

La Plata: Con más de 400 agentes asistiendo en los barrios, lanzan el “Operativo Calor”

Con el despliegue de 400 agentes brindando asistencia en la vía pública, la Municipalidad de La Plata lanzó el “Operativo calor” ante las altas temperaturas que se esperan para esta semana. Piden a la población extremar los recaudos y evitar circular en el horario de 10 a 18hs.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Con la presencia de todas las áreas operativas del municipio, la Cruz Roja y el Cuerpo de Evacuación y Primeros Auxilios (CEPA), se lanzó esta mañana el “Operativo calor” desde la sede del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) ubicado en Av. 532 y 119, con el objetivo de atender las temperaturas extremas que afectarán a nuestra ciudad y el país durante esta semana. 

Al respecto, el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón, expresó: “Ya hay operativos dispuestos a través de las áreas de Protección Civil y del SAME, principalmente en el Parque Saavedra y en el Ecológico, donde se realizan testeos de COVID. Allí se establecieron puestos de hidratación para los vecinos que esperan en la cola”; y agregó: “Además, con camiones cisternas, estamos asistiendo a los distintos barrios platenses”.

Dentro de las medidas establecidas por el municipio de La Plata, se instalaron puntos de hidratación en los centros de testeo de COVID dispuestos por la Comuna; al tiempo que se recomendó hacer lo propio en los dependientes del gobierno bonaerense. 

Además, la Comuna lleva adelante operativos de asistencia de agua en los barrios de la ciudad, principalmente en aquellas zonas con problemas de abastecimiento de agua potable, donde este lunes ya se entregaron más de 30 mil litros de agua. Las actuaciones se desarrollan a través de permanentes recorridas con los camiones hidrantes.

Como medida preventiva, también se solicitó a las entidades bancarias -sean públicas o privadas-, que instalen en sus sucursales puntos de hidratación para que la población que acuda pueda refrescarse a fin de evitar golpes de calor; mientras que se hizo lo propio con los paseos comerciales, donde a partir del martes el municipio colocará puntos de hidratación para la ciudadanía. A su vez, se les solicitó que evalúen poder ampliar los horarios de atención al público para evitar la concentración de gente en el horario de 10 a 18 hs.

Según se anticipó desde la Dirección de Hidrometeorología local, a partir de hoy iniciará un evento de ola de calor extremo que se extenderá toda la semana, con valores de temperaturas que podrían alcanzar los 40°C. Por tal motivo, este lunes comenzó a regir el Nivel de Atención del Riesgo ‘Amarillo’; mientras que desde mañana se elevará el alerta naranja. 

“Una de las principales medidas de prevención es no exponerse al sol entre las 10 y las 18 hs. Es necesaria la hidratación continua, sobre todo en adultos mayores por más que no tengan sed. También darnos duchas con agua fresca. Para aquellas personas que deban exponerse, utilizar ropa clara y holgada y es muy importante utilizar protección solar y sombrero”, recomendó el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat.

En este contexto, se dispusieron una serie de medidas preventivas a nivel municipal que incluyen la articulación de tareas con las empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica y agua potable, para atender situaciones de emergencia que puedan presentarse ante la interrupción del suministro y se solicitó a la población hacer un uso responsable de los mismos.

De este modo, se pidió poner el aire en 24°C y únicamente en los horarios de mayor calor; usar el ventilador, ya que consume 10 veces menos de energía que el aire acondicionado; apagar las luces en ambientes que no se están utilizando; y desconectar electrodomésticos o cargadores mientras no se usen. 

Conjuntamente, se solicitó evitar el consumo innecesario o excesivo de agua y se pidió no utilizar el agua potable para riego ni para lavar el auto con manguera, ya que ese uso intensivo provoca que otros vecinos padezcan baja presión o directamente, se queden sin agua en sus domicilios.

Se informó que en situaciones de emergencias los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil. En tanto que, en casos de reclamos o pedidos, permanece en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deben llamar el 107 del SAME La Plata.

OTRAS MEDIDAS DISPUESTAS

Dentro de las medidas dispuestas también se decidió suspender las clases del programa ‘Ciudad en Movimiento’ y las actividades físicas programadas por la Comuna; al igual que la colonia para personas con discapacidad y postergan una semana el inicio de la colonia de la tercera edad.

Al mismo tiempo, se cerrará la pista aeróbica de la República de los Niños y del Parque Ecológico de Villa Elisa de 10 a 18 hs. Además, se ampliará el horario de apertura del predio de 6 a 23 hs y de 7 a 21.30 hs, respectivamente. 

También se limitarán los talleres de la Escuela Municipal de Arte, reprogramando las actividades que se realizan entre las 10 y las 18 hs. Como parte de las medidas efectuadas, también se reforzará la asistencia para personas en situación de calle; y el SAME implementará un plan de contingencia ante posibles cortes eléctricos en los centros de salud municipales.

Entre otras disposiciones, se determinó suspender durante esta semana la atención al público para trámites vinculados a las licencias de conducir en las oficinas dependientes de la Comuna (20 y 50, ACA y Gonnet). 

Para reprogramar los turnos, se informó que los vecinos podrán comunicarse telefónicamente a las líneas 0221-4511401 o 0221-4176120, de lunes a viernes de 9 a 17 horas; o también vía mail escribiendo a reprogramacionlicencia@gmail.com. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!