Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ola de calor en el país: “Es un panorama complicado para los grupos vulnerables”

El meteorólogo e investigador de CONICET, Carlos Zotelo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la ola de calor en el país. “Cuando las ciudades muy populosas empiezan a estar con una ola de calor es el tema energético el que empieza a cobrar importancia”, señaló.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Hay dos cosas que son atípicas: Primero, en latitudes tan altas como centro y sur de la provincia de Buenos Aires que tengamos temperaturas de casi 40 grados y, después en forma tan consecutiva o en una extensión de casi una semana", comenzó el meteorólogo Carlos Zotelo.

Asimismo, el investigador del CONICET afirmó que estas temperaturas que se experimentaran esta semana tienen rareza en las zonas en las que se darán: "Estamos hablando de localidades que están al sur como Bahía Blanca de 42 grados que es algo que habitualmente se asociaría a ciudades del Chaco, Formosa y al norte de Santa Fe".

Al explicar el fenómeno, Zotelo precisó:que "esto se produce porque estamos hablando de una combinación de un centro de baja presión a la altura de Mendoza y otro de alta presión a la altura del sur de Brasil que están permitiendo un rápido ingreso de aire tropical y la ubicación de los centros permite que esto llegue hasta el norte patagónico".

A su vez, el experto advirtió: "No veremos ningún bloqueo en la sucesión de estos días, sin ningún tipo de nubosidad, que con la combinación del desplazamiento lento de los sistemas y el aire que ingresa va a combinarse en esta situación de temperaturas, por ejemplo, en la ciudad de La Plata el jueves estamos hablando de 41º y 42º el viernes".

Asimismo, completó: "Es un panorama bastante complicado para los grupos vulnerables, la gente que es mayor, los asmáticos, los niños que tienen más riesgo. Además, siempre en este tipo de situaciones, solamente cuando la Ciudad de Buenos Aires está complicada con el tema de temperaturas empezamos a mirar lo que está pasando alrededor de ese eje. Cuando las ciudades muy populosas empiezan a estar con una ola de calor es el tema energético el que empieza a cobrar importancia".

En este sentido, dijo: "Uno esperaría que, al ingresar el viento hacia el sector sur, que ni siquiera es polar, sino más fresco que el que está y se produzca un cambio en la masa de aire y esto traiga precipitaciones. Esto lo esperamos para la noche del sábado y la madrugada del domingo donde caerán precipitaciones, pero no se si cambiará mucho el panorama porque pasamos a máximas de 34 o 35º".

Y culminó aclarando: "No descartamos que de hoy al sábado se puedan producir chaparrones, no producto del cambio en la masa de aire, sino en la misma dinámica de la temperatura del día. Cuando la temperatura en la superficie supera los 32 o 33º, la atmósfera se vuelve en algún punto inestable y eso genera que el aire caliente ascienda, se condense y pueda producir así algún chaparrón", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!