Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de enero de 2022 | Cultura

Triste partida

Martín Carrizo, el batero que tocó con todos

Después de luchar dos años contra la ELA, el cuerpo del ex músico de A.N.I.M.A.L., Gustavo Cerati, Walter Giardino y la banda solista del Indio Solari dijo basta. Dolor en todo el mundo el rock.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

"Tocó con todos", contó León Gieco sobre Rodolfo Orozco, uno de los ocho hermanos de su célebre canción, pero bien podría ajustarse a la carrera de Martín Carrizo: el baterista rompió como ninguno el techo de cristal de los estilos, los fanatismos y la envidia para entregarse lo mismo a A.N.I.M.A.L. como al proyecto solista de Gustavo Cerati

Después de luchar durante dos años contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Carrizo falleció en la mañana del 11 de enero. El diagnóstico se había hecho público en 2019, aunque en 2017 se supo de su dificultad para tocar la batería cuando en aquel recordado show del Indio Solari en Olavarría tuvieron que recurrir a un reemplazo.

La primera escala conocida de su carrera fue con A.N.I.M.A.L, el grupo que actualizó el sonido del metal argentino en los años '90 con Andrés Giménez y Marcelo "Corvata" Corvalán a la cabeza. Junto a esa formación grabó "Fin de un mundo enfermo" (1994) y "El nuevo camino del hombre" (1996), dos de los álbumes más importantes del trío. Especialmente el último, que alcanzó el galardón de "Disco de oro" por sus ventas y lo lanzó a girar por Latinoamérica.

En 1997 abandona A.N.I.M.A.L. y a los pocos meses es convocado por Walter Giardino. El guitarrista estaba formando su proyecto Temple tras una pausa con Rata BlancaMartín Carrizo se encargó no solo de las baterías del único disco que Giardino registró bajo ese nombre (1998), sino también de numerosos shows por varios países, además de taquilleros conciertos en teatros y en Obras, como soporte de Deep Purple. 

Si Carrizo hubiese continuado con Temple, probablemente también sería el baterista de Rata Blanca, ya que Giardino rearmó la banda con varios de sus propios músicos. Sin embargo, Martín aceptó una oferta difícil de rechazar: el propio Gustavo Cerati le propuso sumarse a su carrera solista. Así grabó el disco "Bocanada" (1999) y tocó más de setenta shows por todo el continente. 

En 2001 Martín Carrizo encabezó lo más cercano a lo que podría considerarse su apuesta solista: el proyecto Pr3ssiøn, con el que grabó un disco homónimo. Poco después regresó a A.N.I.M.A.L. para grabar "Combativo" (2004), aunque su segunda etapa en la banda pesada duró menos de lo esperado.

Finalmente encontraría una estabilidad inédita en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda a la que el Indio Solari invitó a sumarse. De ese modo, fue adquiriendo de manera progresiva roles cada vez más importantes. Primero fue ingeniero de sonido de "Porco Rex", el segundo álbum solista de Solari, luego se subió a la batería en shows y, con el tiempo, se convirtió en un intermediario entre el ex cantante de Los Redondos y sus músicos. 

A pesar de que el avance de la ELA le impidió tocar en el que sería el último concierto del Indio Solari (aquel de marzo de 2017 en Olavarría), Martín Carrizo llegó a grabar en "El ruiseñor, el amor y la muerte", publicado a mediados de 2018. Era el cuarto disco de Los Fundamentalistas en el que Carrizo participaba, además de "Porco rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010) y "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013).

El respeto y el cariño que se ganó de parte de todos sus colegas y conocidos quedó claro cuando Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado decidieron tocar en vivo sin el Indio (pero con la aprobación de este) a los efectos de recaudar fondos para el costoso tratamiento que Martín tenía que realizarse en Estados Unidos. Esos dos shows a finales del 2019 en el microestadio Malvinas Argentinas sirvieron de puntapié para que la banda decidiera continuar bajo esa modalidad. 

Por eso, de todas las despedidas que músicos varios profesaron en redes sociales (entre ellos Leo de Cecco de Attaque 77, su ex compañero en A.N.I.M.A.L. Corvata Corvalán, o el propio León Gieco), quizás la más sentida haya sido la de los propios Fundamentalistas: "Queda para nosotros el recuerdo de los conciertos compartidos y de tu pelea a la adversidad, que nos impulsó a volvernos a reunir a todos, arriba y abajo del escenario. Hasta siempre Martín". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!