Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de enero de 2022 | Nacionales

El gobierno, expuesto

AMIA, Cafiero y un “silencio cómplice”

La Cancillería argentina difundió un comunicado en el que manifiesta "su más enérgica condena a la presencia de Mohsen Rezai en el acto de toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega". El representante del gobierno iraní está acusado de ser uno de los ideólogos del atentado de la AMIA.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el comunicado oficial agrega: "La Argentina expresa, como también lo ha hecho en agosto pasado ante la designación de Rezai como vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, que su presencia en Managua constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994", adhiere el comunicado que se publicó recientemente.

Pero la posición de Cafiero es débil, debido a la diletante política exterior del gobierno de Alberto Fernández, que el 25 de enero de 2021 repudió la designación de Rezai en el gabinete del presidente iraní Ebrahim Raisi, pero por otro lado obtuvo la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) gracias al respaldo de los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Miguel Díaz Canel) y Nicaragua (Daniel Ortega). Estos tres mandatarios trataron a Rezai como un huésped de honor en el acto de asunción en Nicaragua.

El presidente argentino garantizó la participación del embajador Daniel Capitanich en el acto de asunción de Daniel Ortega, pero la presencia de Rezai y el trato deferente que se le brindó lo dejaron en una situación incómoda, sobre todo en el marco del tramo final de la negociación con el FMI.

El senador nacional Alfredo Cornejo demolió el comunicado de repudio de Cancillería en el que repudian la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai y exigió que se solicite su extradición. "El gobierno de Alberto Fernández repudia, tarde y mal, la participación de Mohsen Rezai en el acto de reasunción de Ortega, pero me gustaría que digan si, al saber que el acusado del atentado a la AMIA estaba allí, han arbitrado los medios para solicitar su urgente extradición", afirmó.

Las expresiones de Cornejo apuntaron frontalmente al canciller Santiago Cafiero. Pero no fue el único. También el diputado del Pro, Waldo Wolff, se expresó en sentido similar: "Ante la presencia cómplice de nuestra Cancillería en acto en el que se encontraba presente oficialmente acusado por nuestra Justicia de atentado a la AMIA con pedido de captura internacional estaremos presentando un pedido de interpelación urgente al canciller Santiago Cafiero", reclamo Wolff.

El dirigente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro fue más allá, y exigió que Cafiero se presente a dar explicaciones al Congreso argentino. "La presencia del embajador argentino avalando al dictador Ortega junto a un acusado del ataque terrorista a la AMIA es gravísimo. Vamos a exigir que Santiago Cafiero y Capitanich rindan explicaciones en el Congreso. Es una deshonra para el país y un insulto a la memoria".

La política exterior es uno de los tantos puntos débiles de la coalición gobernante. Las diferencias entre las distintas fuerzas políticas que la componen han impedido alcanzar alguna clase de coherencia y los cruces y cortocircuitos internos han sido una constante.

Un lujo que la Argentina no puede permitirse. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!