Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

AMIA: Desde Memoria Activa plantean que “las alertas rojas no sirven para nada”

La secretaria General de Memoria Activa, Diana Wassner, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la inacción del gobierno ante la presencia del iraní Mohsen Rezai en Nicaragua en la asunción presidencial de Ortega.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Una vez más las alertas rojas no sirven para nada. Ya ha ocurrido en reiteradas ocasiones que los imputados por el atentado contra la sede de AMIA pasean por el mundo sin que Interpol jamás les haga nada, ni los agarre, por supuesto", inició el diálogo la secretaria General de Memoria Activa, Diana Wassner.

Luego, la militante por los derechos de las víctimas del atentado a la AMIA continuó: "Uno dice, ¿para qué tanta parafernalia? Se llenan la boca hablando de las alertas rojas y en realidad no sirven. Ya había ocurrido hace algunos años en Bolivia y ahora vuelve a ocurrir en Nicaragua".

"Sabemos que todos los países tienen relación o triangulan negocios con otros países, pero en este caso hablamos del ataque más terrible que ha tenido la Argentina en democracia que es el atentado contra la AMIA. Estamos esperando que estas personas sean atrapadas y extraditadas a nuestro país para que puedan ser juzgadas", reflexionó. 

Sobre la actitud de la gestión de Alberto Fernández, Wassner advirtió: "El gobierno ya se expidió en un comunicado que sacaron repudiando, el embajador argentino en Nicaragua dijo que él no estaba enterado, pero más allá de eso el gobierno sacó un repudió diciendo que Nicaragua debía llamar a Interpol". Y afirmó: "Esta gente se mueve impunemente por el mundo y no pasa nada, eso es lo terrible y siguen representando a un país y son invitados por otros países. Lo que pasó el otro día con Rezai me parece que es de una gravedad institucional tremenda porque políticamente está mal y no se debe hacer".

A su vez, intentando dar respuesta a por qué no se ha resuelto un hecho que ocurrió hace más de dos décadas y media, repasó: "Yo creo que es un tema que no está en agenda, no ha estado ni en este gobierno, ni en el anterior, ni en el anterior, es una constante porque no hay otra explicación. La realidad es que ya han pasado 27 años y van a hacer 28 y no se ha investigado, no hay un solo preso y eso no es casual".

Y siguió: "Es una historia que no ha quedado en la agenda de ningún gobierno, ni en la decisión política de llevar adelante acciones serias de ningún gobierno". Pero, se esperanzó: "Este año tenemos una audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se va a definir este tema y el estado argentino va a ser sancionado".

Finalmente, la secretaria General de Memoria Activa cerró hablando acerca de lo que puede pasar luego de la audiencia en la CIDH: "La sanción representa ciertas medidas porque el estado argentino estaría obligado a partir de la sentencia a tomar ciertas medidas. En este sentido, la Corte hace un seguimiento de si lo que se solicita se lleva adelante o no. Esto, después de tantos años, es por lo menos un hilo de esperanza". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!