Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2022 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.FM

Taller Galván: “Hoy el que piensa en bandoneón, piensa en Argentina”

Pedro Galván, luthier de bandoneones, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo que lleva a cabo el taller y la campaña solidaria para donar un bandoneón con el fin de poder ayudar e inspirar a músicos que lo necesiten.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esto surgió hace ya unos años con la necesidad y ganas de tocar, primero el bandoneón del cual me intrigó mucho el tema del sonido. Cuando quise tocarlo yo tocaba en los colectivos la guitarra, hacia folklore y conocí a un chico que tocaba el bandoneón al que le quise explicar cómo se tocaba folklore y una vez lo dejó en mi casa de noche porque se tenía que ir y ahí lo empecé a tocar", comenzó la entrevista el luthier de bandoneones, Pedro Galván.

Y siguió sobre su experiencia: "Esa vez, toqué un poquito y saqué unas cositas que quería que el toque y me dijo: ´¿Por qué no te comprás un bandoneón?´. Yo no tenía un mango y me vendió uno que tenía él que estaba medio cachivache. Empecé a trabajar en una empresa de transporte donde le comenté a mi jefe mi situación y me dijo que me lo iba a descontar del sueldo y nunca me lo descontó, terminó siendo un regalo de mi ex jefe", comentó. 

Sobre cómo empezó con la restauración de instrumentos, señaló: "La necesidad de restaurar el bandoneón me llevó a contactarme y caí en una casa donde había un cuartito chico y me impactaron los bandoneones desarmados, restaurados, el olor, el taller y pedí por favor que me enseñen. Al principio me dijeron que no, pero por cansancio me terminaron enseñando".

Asimismo, contó que continuó profesionalizándose: "Después me puse a estudiar luthería y me fabriqué mi primer bandoneón, ahí arranqué con el taller en el 2014, es decir que ya tiene ocho años. Entonces, comenzamos con esta iniciativa que surgió por lo que cuesta hoy en día adquirir un bandoneón, por los recursos económicos o por la situación que uno pasa".

Y recordó Galvan: "Yo me acuerdo cómo fue mi primera vez y es una manera de devolverle a la vida, a Dios, y a la gente, a los clientes la confianza que depositan en nosotros. Sabemos que hay mucha gente que quiere tocar el bandoneón y es algo que pensamos en sembrar una semilla para que esto abra un abanico de posibilidades donde a partir de las postulaciones de Instagram hubo mucha gente que quiso ayudar a los que no llegaron a la final".

"El bandoneón es un instrumento que fue fabricado en Alemania, llegó a la Argentina y se plantó en el tango. Principalmente, empezó en el tango donde marcó un selló, pero lo adoptaron otros géneros musicales como el folklore, el chamamé o el rock, pero lo cierto es que hoy el que piensa en bandoneón, piensa en Argentina", cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Cultura, Música, Bandoneón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!