Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Si dejamos de vacunar a 6 millones de chicos corremos el riesgo de provocar una nueva variante”

La secretaria del Comité Nacional de Infectología, Gabriela Tapponnier, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la elaboración de estrategias para aumentar la inmunización contra el COVID-19 en menores, teniendo en cuenta la proximidad del calendario escolar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"La vacunación para los chicos de entre 12 y 17 años ya se había implementado desde el año pasado, posteriormente se implementó la vacunación para niños de 3 a 11 años, vinieron las vacaciones con esta tercera ola y lo que estamos tratando de priorizar es este tiempo hasta llegar al inicio del ciclo lectivo", inauguró la charla la secretaria del Comité Nacional de Infectología, Gabriela Tapponnier.

En este sentido, la experta sostuvo: "Es un tiempo muy importante por la cantidad de chicos que han quedado expuestos al virus, la posibilidad de la vacunación y de esa manera cuantos más sean los niños que se vacunen, más protección es la que va a haber de forma individual y también para con los más chiquitos que aún no aplican para la vacunación".

"Con respecto a las estrategias, tienen que ver con trabajar en líneas similares, junto con el ministerio de Salud, UNICEF, el ministerio de Educación, OPDS, todos juntos con diferentes estrategias de acuerdo a las jurisdicciones, lugares y sus coberturas y se irá haciendo esta puesta a punto de acá al inicio del ciclo lectivo porque repito, este tiempo es muy importante", advirtió.

Desde este aspecto, Tapponnier insistió: "Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, una vez que hicieron la evaluación, apoyaron la vacunación desde que la misma se inició, no sólo para las vacunas contra COVID, sino para las vacunas que son autorizadas por la ANMAT". Y enfatizó para echar luz: "Siempre desde la Sociedad se promueven las aplicaciones de vacunas, aunque sean no obligatorias como en el caso de la del COVID-19".

"Lo que nosotros deseamos decirles a los papás, como a los pediatras, es que desde la Sociedad se trabaja para brindar los elementos necesarios para demostrar que las vacunas son seguras, que las que se administran han demostrado eficacia y es muy importante vacunar al niño para darle protección de forma individual, evitando una enfermedad grave o la muerte, y también vamos a lograr esa inmunidad colectiva que necesitamos", expresó la infectóloga.

Asimismo, comentó sobre el riesgo que implica no vacunar a un parte importante de la población: "Si nosotros dejamos de vacunar a 6 millones de chicos de entre 3 y 11 años corremos el riesgo de, como pasa en otros países, hacer que el virus provoque una nueva variante de preocupación como lo es la Ómicron. Nosotros tenemos una pirámide poblacional en el país con una gran cantidad de chicos de esa edad y, por eso, es muy importante que estén vacunados", aseguró.

Y cerró: "Hoy se vacunan los mayores de 3 años y estamos viendo que hay más casos en los niños más chicos, cosa que en el año anterior de la pandemia no veíamos. Entonces, estamos teniendo bebitos con el virus, que no tienen una mala evolución o un curso desfavorable, pero que consultan por fiebre y al ser tan chicos deben ser internados en observación y si nosotros tenemos la mayor cantidad de la población vacunada, vamos a protegerlos más a ellos". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!