Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Bárbara Abadi: “Hay un contexto general de mucha pérdida”

La psicóloga Bárbara Abadi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el impacto psicológico por la pandemia y los trastornos que se generan a consecuencia: ansiedad y depresión. “No podemos escindir a la salud mental y pensar que es accesoria o es solamente algo secundario”, consideró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“En términos generales lo que hay y mucho es un nivel de agotamiento y de cansancio físico y mental, una fatiga, una sensación de 'esto es infinito' que produce mucha angustia”, destacó.

Además, observó que “algo de lo que está ocurriendo quizá previo a la pandemia pero que se acentuó mucho es la sensación del otro como amenaza porque él me puede contagiar o yo lo puedo contagiar a él, que acá en Argentina se da con una vivencia de reparto injusto de las vacunas”.

También analizó que “hay una cuestión de proyectar la culpa en el otro, que es un mecanismo muy humano pero pocos beneficios y pocos resultados positivos nos deja. Es ir a buscar el culpable de la situación que estamos padeciendo y cada momento de la pandemia se puede ubicar en distintos personajes, pueden ser los chinos, los murciélagos, los que viajan, los runners, los chicos en las escuelas, los adolescentes que salen como si nada, el que no usa el barbijo, el que no lo usa bien, el que no se vacunó”.

UN CONTEXTO PARTICULAR

“Hay algo rondando de pérdidas en distintos planos, de vidas, en términos de salud, de proyectos y de certezas, todas las cosas de las que estábamos tan seguros con la irrupción de la pandemia se vieron puestas en duda, con la ciencia que fue actuando en vivo y en directo, sin tener quizá respuesta de entrada, por la misma dinámica de la situación”, explicó.

Por lo cual la especialista afirmó que “todas estas pérdidas a lo que nos convocan a nivel psíquico y psicológico es a hacer un trabajo de duelo, de duelar las pérdidas diversas y singulares para cada quien, pero hay un contexto general de mucha pérdida”.

Abadi concluyó: “La pandemia también pone de relieve la importancia de la salud mental y que la salud es algo integral. Entonces no podemos escindir a la salud mental y pensar que es accesoria o es solamente algo secundario. La salud es un concepto integral”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Coronavirus, Pandemia, Bárbara Abadi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!