Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de enero de 2022 | Nacionales

Invitado sorpresa

Guzmán sumó a Feletti a la reunión con el FMI, destacando el acuerdo de precios

En el marco de las reuniones técnicas que permanentemente mantiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el staff del FMI, el encuentro virtual tuvo a un sorpresivo invitado. Nada menos que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien explicó su estrategia antiinflacionaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En coincidencia con el lanzamiento de la nueva etapa de Precios Cuidados, Guzmán y Feletti informaron extensamente sobre las características y objetivos de la estrategia que despliega la secretaría de Comercio Interior.

Martín Guzmán afirmó que “la inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico" que debe ser resuelto, y aseguró que “el gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

El ministro destacó muy especialmente que el programa Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”. Y subrayó la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

También Guzmán enfatizó que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

Al cierre de la reunión, el ministro informó que “con Roberto y con el FMI hoy hablábamos de la importancia de lo que fue este proceso”. Y subrayó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos, le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Consultado sobre su participación en la reunión, Feletti explicó que tuvo “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.

El secretario de Comercio ha experimentado una consolidación llamativa dentro del gobierno, a punto tal que varios aseguran que tendrá un destino ministerial a corto plazo. Si bien debió soportar desde un principio la ofensiva del ministro de la Producción, Matías Kulfas, de quien depende el área de la secretaría de Comercio -quien denegó la designación de los dos subsecretarios que propuso Feletti, Horacio Rovellli y Deborah Giorgi-, su acercamiento a Martín Guzmán, el respaldo del cristinismo y, sobre todo, los buenos resultados de su gestión en condiciones muy desfavorables, le valieron el reconocimiento presidencial, tal como se comprobó en el anuncio de la nueva etapa de Precios Cuidados, donde compartió la palabra con Alberto Fernández, con Guzmán y Kulfas completando el estrado pero en silencio.

Aunque la inflación de diciembre fue del 3,8 por ciento, en el gobierno se le reconoce que, de no haber existido su política de acuerdos con las grandes cadenas, ese indicador se hubiera disparado aún más, sobre todo por el impacto de los aumentos en la carne, a partir de la apertura de exportaciones que dispuso el ministerio de Agricultura. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

FMI, Roberto Feletti, Martín Guzmán

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!