Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de enero de 2022 | Nacionales

Acuerdo con el FMI

​​​​​​​Santiago Cafiero y el desafío más importante en Washington

Mientras que la Argentina espera una respuesta del FMI a su propuesta para la firma del dilatado acuerdo para afrontar el pago de la fabulosa deuda contraída por Mauricio Macri, las reuniones técnicas y políticas se multiplican.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el curso de la semana pasada, el gobierno hizo pública la resistencia de algunos miembros del directorio del FMI para cerrar el acuerdo, por objeciones a la propuesta argentina sobre la cuestión fiscal. Sin embargo, se mantuvieron los intercambios técnicos y diplomáticos, confirmando que, más que estrictamente económica, la solución deberá llegar desde la política.

También en los últimos días se conocieron opiniones e informes de especialistas internacionales que pusieron en cuestión la legitimidad de la deuda y advirtieron al FMI sobre la equivocación que significaría una presión excesiva en materia fiscal sobre nuestra economía, ya que impediría la recuperación económica argentina y limitaría sus posibilidades de pago.

El pasado jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la "Argentina ya presentó su propuesta y espera y está en manos del FMI ahora tratar de dar la respuesta lo más rápido posible".

Asimismo la vocera recalcó que el acuerdo con el FMI "no es solamente un tema económico", por lo que no sólo es llevada adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, sino también por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

En el marco de esta estrategia, el canciller Santiago Cafiero se entrevistará el próximo martes con el secretario de Estado, Antony Blinken. Según Cerruti, la reunión "será para llevar adelante otro tipo de reuniones que tienen que ver con la discusión geopolítica y entre estados sobre el próximo acuerdo (con el FMI)".

Por esta razón Cafiero se reunió el viernes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de su viaje a Washington. Desde la Casa de Gobierno destacaron la trascendencia del encuentro. "Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, y que contiene una agenda bilateral y política. Se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera".

En el gobierno argentino confían en la sensibilidad del ala política del presidente Joe Biden para respaldar la posición argentina frente al FMI, ya que un fracaso en la negociación obligaría a nuestro país a profundizar el acercamiento con China y Rusia, algo que preocupa mucho en Washington.

De hecho, el presidente Alberto Fernández tiene previsto un próximo viaje a China, con escala previa en Rusia. Y todos esperan que para entonces la negociación con el FMI esté cerrada, para saber a qué atenerse.

Se acercan días decisivos tanto en la negociación con el Fondo como en la definición del posicionamiento argentino a nivel geopolítico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!