Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2022 | Nacionales

La pandemia de la desigualdad

Los diez billonarios más ricos del mundo duplicaron su fortuna en los últimos dos años

En el mundo actual, a la fecha, existen 2.755 billonarios, término que permite definir a los poseedores de fortunas mayores a mil millones de dólares.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante la pandemia, la riqueza de los diez billonarios más ricos del mundo aumentó de 700.000 millones dólares a 1.5 billones. Durante el mismo período, los ingresos del 99 por ciento de la población mundial sufrieron un importante deterioro. Mientras que la COVID muta y se reinventa, la desigualdad crece a paso acelerado. La falta de acceso a la salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática causan 21 mil muertos diarios en el mundo, según estadísticas oficiales.

Las contradicciones son flagrantes. Mientras que cada 26 horas se agrega un nuevo billonario, sólo hacen falta 4 segundos para que una persona fallezca víctima de la desigualdad. Sin embargo, la atención y las políticas activas a nivel internacional que generó el coronavirus no tienen correlato alguno con esta pandemia de la inequidad, que simplemente es ocultada o naturalizada. 

Tal como sucedió con sus predecesoras, la COVID implicó una ralentización o paralización de la actividad productiva, que se tradujo en una crisis económica global. Las quiebras empresariales, el incremento del desempleo, la caída en los ingresos reales de los asalariados y el incremento de la informalidad se multiplicaron.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que para 2022 los desempleados a escala mundial sumen 205 millones. Para 2019 eran 187 millones, lo que lo convertía en el peor año desde 2013 hasta entonces.

Del otro lado de la balanza, los ricos se volvieron cada vez más ricos. La capacidad de acumulación que experimentaron los sectores más concentrados del capital les permitió más que duplicar sus tenencias.

Según su presentación institucional, “OXFAM es una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países”. Su lema es "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento".

Un informe reciente publicado por OXFAM titulado “Las desigualdades matan” presenta cifras y conclusiones determinantes sobre la velocidad meteórica que la concentración de la riqueza y la desigualdad social adquirieron durante la pandemia.

Del lado de los más beneficiados, la fortuna de los mayores billonarios del planeta se incrementó a un ritmo de 15 mil dólares por segundo, 1.300 millones diarios.

En el listado de los 10 principales billonarios del planeta confeccionado por la revista Forbes se ubican, en el primer puesto, Elon Musk, dueño de Tesla y Space X, con un patrimonio de 304.000 millones de dólares. Segundo está Bernard Arnault, de LVMH, con 198.000 millones. En tercer lugar, aparece Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 189.000 millones. Cuarto figura Bill Gates, de Microsoft, con 137.000 millones y quinto, el zar del software, Larry Ellison, con 122.000 millones.

En la segunda mitad de esta tabla están Larry Page, de Google, con 121.000 millones, en el sexto puesto; Mark Zuckerberg, de Facebook, con 117.800 millones; Sergey Brin, de Google, con 117.300 millones; el financista Warren Buffet, con 114.000 millones, y cierra Steve Ballmer, de Microsoft, con 102.000 millones, en el décimo puesto.

La llamativa duplicación de las fortunas de los billonarios es explicada en el informe de OXFAM como consecuencia de la canalización hacia las grandes empresas de los generosos estímulos económicos que inyectaron los gobiernos para tratar de revertir los efectos más negativos de la COVID. En total, el desembolso de dinero público a escala universal ascendió a unos 16 billones de dólares que, en su mayoría, fueron apropiados por los mercados financieros, con el consiguiente engrosamiento de las principales fortunas planetarias.

Según OXFAM Internacional, desde marzo del 2021 el patrimonio de los 2.755 billonarios se incrementó en 5 billones, lo que les permitió incrementar su patrimonio de 8,6 billones a 13,8 billones. Los 10 primeros en la lista más que duplicaron su riqueza.

En el marco de la pandemia, la brecha entre ricos y pobres se multiplicó, ya que el aumento de las grandes fortunas estuvo acompañado de una significativa caída de los ingresos del 99 por ciento restante de la sociedad. Puesto en números crudos, 160 millones de personas cayeron en la pobreza entre 2019 y 2022.

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de OXFAM Internacional, cierra su análisis con una afirmación desoladora: “Si los 10 hombres más ricos perdieran el 99,99 por ciento de su riqueza mañana seguirían siendo más ricos que el 99 por ciento de las personas del planeta, ya que acumulan seis veces más riqueza que las 3.100 millones de personas que están en la mayor situación de pobreza”.

Otra de las consecuencias de la pandemia que habitualmente pasa desapercibida o que no aparece en la agenda mediática. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!