Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de enero de 2022 | Legislativas

Malos pronósticos

Espert y el fantasma inflacionario

El diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, analizó los escenarios económicos que se abren para nuestro país según se termine concretando o no el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Si no hay acuerdo con el FMI se puede llegar a un 100 por ciento de inflación”, afirmó el legislador. “En mi rol de economista profesional, lamentablemente tengo que decirles que el año 2022 va a ser muy complicado para nosotros. El piso de la inflación va a ser el del año pasado, aun acordando con el Fondo. A la gente le va a costar llegar a fin de mes”, alertó.

Y lamentó la “incapacidad económica” que a su juicio caracteriza a las dos principales coaliciones políticas de nuestro país: “Este gobierno no tiene el diagnóstico correcto de lo que provoca inflación, de qué es lo que tiene que hacer con la deuda, así como Juntos también es otro verdadero desastre”.

Espert formuló sus declaraciones en un momento crucial para los intereses argentinos, poco antes de concretarse la reunión del canciller Santiago Cafiero con Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. Los argumentos que pretende hacer valer el gobierno nacional son que el préstamo del cual se desembolsaron efectivamente 44.000 millones de dólares fue contraído por Mauricio Macri, en contradicción con los estatutos del FMI y la propia Constitución Nacional, con la connivencia del ex presidente norteamericano Donald Trump y la entonces titular del Fondo, Christine Lagarde, y que ese dinero fue orientado a la fuga de capitales.

Sobre los términos de la negociación, Espert fue taxativo: “Ahí yo le ruego al presidente que convoque a sesiones extraordinarias urgentes para tratar el acuerdo”. “Hay que discutirlo en el Congreso porque así lo dicta la Constitución”, enfatizó.

Además, afirmó que “es bueno que la gente lo sepa: un acuerdo con el Fondo es cerca de 60 o 70 páginas de números y fórmulas que requiere de mucho tiempo de analizarlas, no de dos o tres días antes del pago de 3 mil millones de marzo”. Y agregó que: “Si la economía crece algo este año, yo descorcharía el champagne y lo firmo hoy”.

Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene previsto reunirse con los presidentes de los bloques que componen la coalición Juntos por el Cambio. El economista lamentó haber sido excluido de la convocatoria. “A mí nadie me ha convocado como Avanza Libertad. Obviamente que apenas me convoquen voy a ir porque el tema del Fondo Monetario es de completo interés para la gente. Acá, si no tenemos un acuerdo, vamos a tener una crisis severa. Y si tenemos un mal acuerdo, también. Hay que tener cuidado”, previno.

Y expuso su receta sobre la política económica, que debería aplicarse en lo sucesivo. “Acá lo crítico es bajar el déficit. Si la recaudación viene creciendo al 60 por ciento, nadie tiene por qué bajar el gasto. Con ahorrar una parte importante de la recaudación que viene creciendo es suficiente. No hace falta bajar el gasto, pero sí que el gasto crezca menos que la recaudación para bajar el déficit”.

Finalmente, Espert interpeló directamente a Alberto Fernández. “Si va a haber aumento de tarifas y si la recaudación viene creciendo, vos como presidente poné los huevos sobre la mesa: cadena nacional y le decís a los beneficiarios de planes y a los jubilados que se jubilaron anticipadamente que no les podés aumentar este año su jubilación y sus beneficios de planes, porque ahí está el grueso del gasto público para no hacer demagogia. Vas a aumentar menos el ritmo de la inflación”, disparó.

Desde el entorno presidencial respondieron informalmente a este desafío. “Equivale a suicidarse en medio de la negociación con el FMI. Si le hacemos caso, en vez del 100 por ciento de inflación que pronostica, caeríamos directamente en la hiper”.

Un verano caliente y no sólo por los registros climáticos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!