Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el 2022, prevén “un dólar más parejo con la inflación”

El economista Nicolás Pertierra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la inflación de diciembre, que registró un alza mensual de 3,8 por ciento y acumuló un incremento de 50,9 en los doce meses del año 2021. “Sin los acuerdos de precios tal vez tendríamos números peores”, estimó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Señaló que “hay tres rubros que persistentemente están por encima del 3 por ciento que son alimentos frescos y secos y bebidas, y eso me parece que ya le pone un piso al dato mensual porque son los rubros que más pesan en la canasta”. Agregó que el rubro turismo, restaurantes y hoteles también presentó una variación mensual por encima del promedio.

También se refirió al rubro de prendas de vestir e indumentaria, donde “existe un colchón de precios importante sobre el cual me parece que el gobierno tiene la tarea de trabajar este año porque si hay aumento en los costos no debería trasladarlo al precio final”.

A su vez, Pertierra aclaró que “los acuerdos de precios no logran bajar la inflación, pero evitan disparadas bruscas porque sin los mismos tal vez tendríamos números peores”.

“Pensar que todos los precios de la economía van a seguir una canasta de 1.300 productos de consumo cotidiano es difícil. Si a eso le sumáramos un acuerdo en el mismo período que incluya desde insumos de la construcción, de la industria, cemento, vidrios, plástico, metales, tarifas, tipo de cambio, me parece que ahí se empieza a hacer un combo ya que es un plan más integral pero no veo que esté eso sobre la mesa ahora”, consideró.

Por último, estimó que “en este 2022 imagino el dólar más parejo con la inflación, en torno al 50 por ciento y no como el año pasado que estuvo a la mitad o menos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Dólar, Nicolás Pertierra

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!