Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2022 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

FESPROSA: “Se están apurando modificaciones de criterio por presión de los empresarios”

La titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), María Fernanda Boriotti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pedido a la ministra Carla Vizzotti para que convoque al Comité Operativo de Emergencia y rediscutir cómo se llevan adelante los confinamientos en el sector.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“El Comité de Gestión de Crisis, que depende del ministerio de Salud, como el órgano de reglamentación de la ley Silvio, que es la ley que protege a los trabajadores de la salud en el marco de esta pandemia, hace más de un año que no se reúne y no se discuten las relaciones de trabajo y de salud del sector”, destacó la presidenta de FESPROSA, María Fernanda Boriotti

En este sentido, contó el deterioro que sufren los trabajadores de la salud y la poca atención que se les da desde los distintos organismos: “Las secuelas psicofísicas son graves y todavía esto no ha terminado. En esta situación, con una variante que tiene un grado de contagio muy superior a las anteriores, con una cantidad de casos que no ha disminuido sino todo lo contrario, es lamentable que los trabajadores no hayan sido convocados, como tampoco lo fueron el año pasado, para poder evaluar en conjunto que es lo mejor para sostener y cuidar su salud”. 

“No se pueden seguir tomando decisiones en forma vertical, con expertos que desconocen lo que pasa en una guardia externa, en un centro de atención primaria de la salud y en una sala de internación. Son personas de escritorio, que en muchos casos no conocen el terreno ni en las condiciones en la que se trabaja”, añadió.

Por último, criticó los cambios que se hicieron con los contactos estrechos: “Creo que es poco el tiempo para hacer afirmaciones radicales, como decir que dura menos y acortar los días de aislamiento. En el sector, cuando uno trabaja con pacientes inmunes suprimidos es riesgoso, cuando un médico sufre un resfrió común o una conjuntivitis esta alrededor de siete días sin entrar a la sala. Ahora, están diciendo que el que es contacto estrecho, que no se sabe si esta contagiado o no, va trabajar y no pasa nada”. 

“Nosotros somos un poco críticos, porque nos parece que se están apurando algunas modificaciones de criterio, que están más relacionados a las presiones de las patronales, de los empresarios y no a criterios de salud”, cerró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!