Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de enero de 2022 | Nacionales

Bronca en la UCR

Emilio Monzó: ¿Jefe de campaña de Larreta para 2023?

Cada día que pasa, la estrategia presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, va cobrando forma, sin prisa pero sin pausa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este miércoles la novedad –guardada bajo siete llaves- fue el avance de las conversaciones entre Larreta y un viejo aliado suyo, el actual diputado y ex presidente de la Cámara, Emilio Monzó, para que se ponga al frente del armado de su campaña presidencial.

Si bien en las proximidades del jefe de Gobierno porteño intentaron quitarle espectacularidad a la noticia, un allegado de Monzó no se privó de celebrarla, aunque “off the record”. "Ya está. En estos momentos Emilio y Horacio están cerrando todo", publicó en un chat grupal privado.

Por su parte, ni uno y ni otro se refirieron públicamente al tema. Otro allegado del diputado dejó trascender que "faltan algunas cosas por hablar. Hubo sí una larga charla, hace una semana, que hacía rato no tenían, y en la que expusieron sus respectivas miradas ante la complejidad que tiene hoy por hoy la dinámica interna de Juntos por el Cambio".

La incorporación de Monzó al equipo de campaña cuenta con la aprobación de quien hasta ahora se desempeñaba como armador nacional, Diego Santilli, quien estaba preocupado porque no podía encargarse simultáneamente de liderar su propio armado para aspirar a la gobernación bonaerense. Varias veces tuvo que suspender reuniones con referentes a último momento por contingencias relacionadas con su rol de jefe de campaña del alcalde porteño.

Si bien, hasta no hace mucho tiempo, varios analistas políticos cuestionaban cierta debilidad en la composición de la estructura política del larretismo, la composición del tridente Diego Santilli, Jorge Macri y Emilio Monzó fortalece decididamente esa aparente falencia.

Un allegado al alcalde porteño deslizó una comparación entre Mauricio Macri y Larreta: "Las experiencias no se pueden replicar tal cual ni las personalidades son las mismas. Macri no tenías dudas ni le interesaba demasiado saber el nombre de tal o cual. Era el líder natural del espacio. Horacio estuvo dedicado mucho tiempo a hablar personalmente con cada uno de los diputados e intendentes, y eso lo obliga a tener que dar definiciones que él prefiere preservar, y ahí sí sirve la presencia de un armador".

Por esta razón, el rol de Monzó –en caso de confirmarse oficialmente- sería diferente en uno y otro caso.

"Hoy no necesitás un armador”, aseguró la misma fuente. “Sí, quizás, un articulador, alguien que acomode las piezas que ya existen y todos conocemos, pero trabajan de manera descoordinada. Y si vos no tenés tu equipo ordenado, es imposible presentarte ante tus socios del frente". Pero no dio por cerrada aún la incorporación del diputado nacional: "Faltan otras tres o cuatro horas de conversación", aseguró.

Si bien no ha pasado demasiado tiempo, la estrategia del jefe de Gobierno fue adaptándose a los cambios en el tablero político y en el humor social. La alianza con María Eugenia Vidal está virtualmente fracturada, a punto tal que la ex gobernadora llegó a imaginar su propia candidatura presidencial, acompañada de la postulación de Cristian Ritondo a la gobernación bonaerense. Pero la difusión del video de la Gestapo sindical, acompañada del anuncio que formuló el periodista Carlos Pagni sobre la existencia de al menos otros 25 similares, llevó a la ahora diputada a deslizar que no está pensando en su candidatura presidencial para 2023. Hace bien, ya que acaba de ser imputada en esa causa y probablemente le espere un largo periplo por los tribunales.

Por otro lado, el anuncio sobre la probable incorporación de Monzó a la campaña Larreta 2023 cayó pésimo en el radicalismo. En el entorno de Facundo Manes no lo disimularon, ya que el apuntado formó parte de la lista del neurocirujano en la interna contra Santilli, desplazando a varios referentes de la UCR.

Gerardo Morales, en tanto, insistió en su determinación de competir por la presidencia en 2023 y, tras asegurar que Monzó es un "gran dirigente y experimentado político que no sólo lo ayudará a Horacio sino a todo el espacio en búsqueda de los consensos que tanto necesitamos", lanzó un dardo envenenado: “Larreta está replicando el equipo de campaña de Macri en 2015”, aseguró, tras ser consultado sobre las razones del encuentro de este martes en Bariloche entre el alcalde porteño con Luis Caputo, el “hermano de la vida de Mauricio Macri”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!