Martes 24.05.2022 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Inflación: “Es llamativo que los pronósticos en general tengan un fuerte sesgo ideológico”

El economista del CEPA, Hernán Letcher, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los incrementos de precios y la inflación del 2021, que superó el 50 por ciento. “Las tensiones que podría generar un no acuerdo con el FMI o las propias discusiones de este momento, pueden llevar a un aumento en los precios”, analizó.

HORACIO DELGUY

por:
Facundo Quiroga

“El dato de diciembre fue finalmente alto, el rubro de alimentos y bebidas estuvo particularmente influenciado por el precio de la carne, tal como había sucedido en el mes de noviembre, y los de indumentaria, el hotelero y gastronómico también en los meses anteriores habían mostrado guarismos honestamente muy elevados”, precisó el analista económico, Hernán Letcher.

En ese sentido, quien dirige el Centro CEPA observó: “Me sorprenden los rubros de indumentaria, hotelero y gastronómico porque son sectores altamente favorecidos, protegidos”.

“El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero la verdad que ha aumentado en el orden del 65 por ciento interanual, muy por encima del promedio de inflación, que fue alto”, precisó.

PROYECCIONES PARA 2022

El economista cuestionó que “en Argentina se hacen remarcaciones de precios por si acaso, anticipando qué puede llegar a pasar, y eso mismo genera una inercia inflacionaria que es imprescindible recortar”.

Además, estimó que “las tensiones que podría generar un no acuerdo con el FMI o las propias discusiones de este momento pueden generar un aumento en los precios, aunque considero que, si finalmente hay un acuerdo que a Argentina no le signifique un ajuste y una caída de la actividad, será temporario el efecto en materia de presión inflacionaria”.

“Es llamativo que siempre los pronósticos tengan poco de realismo, en general suelen tener un fuerte sesgo ideológico y, además, alejarse muchas veces de lo que es la dinámica multicausal del fenómeno de la inflación”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, Inflación, Hernán Letcher

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!