Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de enero de 2022 | Cultura

La historia después de la historia

El museo a cielo abierto del rock argentino

Durante 2021, varios espacios públicos porteños incluyeron una sorprendente galería de fotos. ¿De qué se trató?

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Juan Provéndola

Luca Prodan riendo como un bebé con pañales, babero y un chupete. Pappo y Federico Moura vestidos de cuero antes de un show de Virus en Obras. Gustavo Cerati con la cara camuflada de guerra, como una especie de carapintada pero con más glamour. Juanse desnudo, apenas tapado por su guitarra Gibson. Los Fabulosos Cadillacs en traje y también en patas, en la orilla del Río de la Plata a la altura de Vicente López. 

También Celeste Carballo acariciándole una mejilla a Sandra Mihanovich con su mentón y sus labios. Los Twist en una pose natural sobre un escenario minúsculo (¿quizás el del Einsten Bar, primera sala de Omar Chabán?). El Indio Solari aún con pelo y barba escoltado por Skay Beilinson y el monologuista Enrique Symns. Y Charly García ataviado de monaguillo, con una biblia y un rosario en la mano, acaso rezando por vos.

Durante el 2021, muchos de los que anduvieron por la Plaza de las Naciones Unidas o el Paseo de la Infanta se sorprendieron al encontrarse con semejantes registros fotográficos en gran tamaño, apostados en filas como si fueran galería.

Es que, en efecto, eran galerías: las que componen "Rocca & Roll", una muestra que el reconocido fotógrafo Gabriel Rocca montó en esos espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y que, según anticiparon, se moverá de manera itinerante por otros sitios porteños hasta diciembre de 2023.

Fotógrafo desde los años '70s, Rocca fue a hacer en la primavera de 1981 unas tomas a un extraño evento en un lugar que nadie imaginaba venturoso para un festival musical: la zona de recreos y piletas de Ezeiza. Se trataba del Prima Rock, célebre por haber sido el primer show a gran escala de Virus (y también sus primeras represalias por parte del público). Ahí comenzó su carrera en este género que registró como pocos durante una de sus décadas más emblemáticas (y del que luego se fue Alejandro progresivamente a partir de 1990).  

Gabriel Rocca trabajó para revistas como Pelo o Canta Rock, y también de manera personal por encargo de muchos artistas que hicieron historia. Antes de esta muestra pública y gratuita, ya había publicado junto a su colega Andy Cheniavsky y el periodista Marcelo Fernández Bitar un libro de fotos dedicado exclusivamente a Charly García.

En la galería también aparecen Riff, Luis Alberto SpinettaMiguel MateosMoris, Los Abuelos de la Nada, Ricardo Mollo y Serú Girán, entre otros. Muchas de las fotos son conocidos, pero otras tantas eran inéditas hasta que Rocca las montón en esta muestra. "Es solo Rock & Roll. Y, de paso, es la música que cambió al mundo. Estuve ahí con mi cámara fotográfica y ahora abro mis archivos y lo hago contando un secreto que merece dejar de serlo", confesó su autor. 

Después de la puesta en el Paseo de la Infanta en el Parque 3 d Febrero, pleno bosque de Palermo, y en la Plaza de las Naciones Unidas donde está la Floralis (entre el edificio de la TV Pública y la Facultad de Derecho de la UBA), queda conocer el otro secreto detrás de esto: donde irá a parar ese material incunable que le pone imagen a lo que hasta ahora solo era música. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!