Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2022 | Nacionales

Error político en la red social

Insólito: Para Instagram, La Plata sigue siendo la ciudad Eva Perón

Pasaron ya setenta años de aquella época, pero curiosamente la red social de Mark Zuckerberg parece no haberse enterado de que esa denominación cambió dejando atrás una estela de polémicas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Entre los años 1952 y 1955, La Plata se llamó ciudad Eva Perón. Pero para la red social Instagram esto no cambió, ya que la capital provincial sigue figurando con el nombre que pretendía homenajear a la dirigente política y social argentina.

El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó formalmente su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata que había llevado la región. Paradójicamente, algunos afirman que en realidad el escritor buscaba hacer un escondido homenaje a su abuelo paterno, don José Gregorio Hernández Plata, un comerciante vinculado al federalismo.

Sin embargo, durante tres años la ciudad de las diagonales fue denominada con el nombre de la esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón, para “traducir el homenaje de la provincia hacia la más preclara de sus hijas en el doloroso momento de su desaparición material”.

Posteriormente, en el año 1955, Perón fue derrocado por militares que encabezaron la llamada “Revolución Libertadora”, la cual dejó 156 víctimas fatales, según lo registrado por el Archivo Nacional de la Memoria. Fue entonces cuando la capital de la provincia de Buenos Aires recuperó su nombre original, dejando a un paso una larga lista de curiosidades, incluyendo el efímero nombre recibido por los clubes de fútbol locales: Club Estudiantes de Eva Perón y Club Gimnasia y Esgrima de Eva Perón.

Habiendo pasado casi setenta años de aquel cambio, y para agrado de más de un militante peronista, curiosamente Instagram sigue llamando Eva Perón a la capital de los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!