Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Ante la gran cantidad de infectados de Ómicron, va a producirse una inmunidad natural”

El infectólogo del hospital San Roque, Germán Ambasch, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la aparición de esta enfermedad y el presente epidemiológico nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

"Esta variante aparece por primera vez en Israel en el caso de una paciente embarazada con trabajo de parto que hace un cuadro gripal, en un momento donde en ese país están con una epidemia de gripe con más de 13 o 14 mil casos, y se asoció a la COVID", inició explicando el infectólogo, Germán Ambasch, respecto a la preocupación por la aparición de la Flurona.

Y siguió: "Posterior a esto, ocurrió que se denunciaron tres o cuatro casos en Brasil y no se habló más de Flurona hasta que aparece sorprendentemente en un bebé un cuadro de este tipo, que deberíamos analizar cómo se contagió de gripe y se da un cuadro que en realidad es una asociación entre Influenza y COVID".

Sobre cuáles son los medios de prevención para que las dos enfermedades no confluyan en la misma persona, el médico del hospital San Roque advirtió: "Ante esto, lo que uno debe aconsejar todos los años es que ni bien tengamos la vacuna de la gripe, en principio de otoño generalmente, la gente se vaya a vacunar para evitar este tipo de asociaciones". En este sentido, comentó: "En realidad, no estamos hablando de una nueva variante, sino que sería una asociación de enfermedades donde la COVID se asocia con otros virus y en este caso hablamos del de la gripe".

“Lo que tenemos que hacer es prevenir para que no se asocien, pero definitivamente no es una nueva variante porque el Sars-Cov-2 no tiene mutaciones en este caso y por eso no se cataloga como nueva variante", detalló Ambasch.

UNA NUEVA VARIANTE

En cuanto a una cepa que sí es considerada una variante, Germán Ambasch mencionó que hace un par de semanas “Francia descubrió una nueva variante MINH en 20 a 25 casos, de la cual no se habló más y lo que quiere decir es que se eliminó. En la isla de Chipre aislaron otra variante que también hubo 20 a 25 casos y tampoco se habló más".

Acerca de lo que viene en el marco de la pandemia, el doctor fue optimista: "Mi impresión es que, ante la gran cantidad de población infectada de Ómicron, va a producirse una inmunidad natural y vamos a ir yendo hacia el rumbo de los países europeos donde se ha declarado la COVID como una endemia y no pandemia".

"Habrá que controlarla con una vacuna anual que haría que no aparezca ninguna variante nueva. La diferencia entre ambos términos es que la pandemia es algo a nivel mundial y, en cambio, la endemia es una enfermedad que está en un lugar y se queda allí", marcó.

Finalmente, en la misma línea comparó: "El ejemplo más claro es el dengue, donde en un momento del año pueden aparecer casos de esta enfermedad porque es transmitido por el mosquito". Y cerró: "Tenemos medios de prevención para el dengue. Con Ómicron sucederá algo parecido en tanto estén los medios para combatirla y se maneja desde ese punto de vista". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Covid, Germán Ambasch, Flurona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!