Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Energía: “No es momento para un aumento de tarifas”

El responsable legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la problemática energética en el medio del calor y los aumentos de precios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Hasta ahora no hay nada concreto respecto al aumento de tarifas. Se llevó a cabo la audiencia pública el 19 de enero para tratar las tarifas de las empresas transportadoras y distribuidoras del gas natural, el 31 se hará otra audiencia para tratar el precio final en boca de pozo y, luego, finalmente el Enargas y la secretaría de Energía resolverán si se otorga o no un aumento y si se otorga de cuánto es ese aumento", inició Héctor Polino.

Y contó: "Yo hablé en la pasada audiencia en nombre de 31 entidades de defensa de los consumidores y consideramos que no es el momento adecuado, ni oportuno, para conceder el aumento de tarifas". En este sentido, detalló: "La razón es porque el país estuvo viviendo dos tipos de pandemias, una económica a consecuencia de la inflación y otra sanitaria por el coronavirus a partir de marzo del 2020".

El responsable legal de Consumidores Libres también amplió acerca de la situación del país: "Todo esto provocó una disminución muy importante para la actividad económica, el cierre de muchísimas pequeñas y medianas empresas, de comercios, la pérdida del trabajo, la disminución del nivel de ingresos de la inmensa mayoría de la población".

Sin embargo, expresó que "en los últimos meses se viene produciendo una recuperación económica, pero si a esto se la enfrenta con un aumento en las tarifas vamos a frenar esta incipiente reactivación de la economía". Y afirmó: "Ese fue el punto de vista que sostuve a través de la lectura de un documento elaborado por la comisión de usuarios y consumidores".

A su vez, contó que pidieron los representantes de las gasíferas: "En la audiencia las empresas sostuvieron la necesidad de aumentos. Las transportadoras, gas del norte y gas del sur, solicitaron aumentos de un 80 por ciento. Por su parte, las distribuidoras solicitaron aumentos que oscilan entre el 76 y 119 por ciento".

En ese contexto, Polino describió a cuánto podrían llegar las subas si el gobierno da su beneplácito: "Esos aumentos se podrían traducir luego en las tarifas de los usuarios en un 40 por ciento aproximadamente, entre 30 y 40 por ciento. Esto es inviable en las circunstancias actuales, volvería a frenar el proceso de reactivación económica y, por eso, veremos qué pasa en la próxima audiencia pública del 31 de este mes".

Finalmente, el defensor de los consumidores cerró: "Lo cierto es que la secretaría de Energía y el Enargas deben resolver sobre el particular y se viene hablando de un aumento que ronda alrededor del 20 por ciento, pero todavía no hay nada concreto en ese sentido". Y culminó: "Con respecto a lo que es energía eléctrica no se encuentra convocada aún ninguna audiencia pública, por lo que no hay elementos para hablar de futuros aumentos". (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escucha RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Enargas, Hector Polino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!