Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2022 | Municipales

Generoso con plata ajena

Andrés Watson le robó un predio a un club para construir un UPA, comercios y unidades básicas

Un grupo de vecinos de Florencio Varela denunció que el municipio “rompió alambrados, candados y entró violentamente” a un predio donde funciona el Club Atlético y Deportivo Junior.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

“De las once manzanas que nos donó la dueña en 1991, la municipalidad de Florencio Varela viene año tras año sacándonos espacio. De todo lo que teníamos nos quedan tan solo dos manzanas y también se las quieren apropiar”, se quejó Carolina Guervara, vicepresidenta de la comisión directiva del club.

El predio está ubicado en la calle Jorge Novak al 1100 de la localidad de Gobernador Costa. Amalia Mezler, propietaria del lugar, cedió 28 metros cuadrados de campo a los primeros fomentistas de la institución. Pero a lo largo de los años, como en un juego de Pac Man, se los fueron “comiendo” en extraños acuerdos y turbios negocios inmobiliarios entre las autoridades de entonces y la comuna. Hoy tan solo cuentan con 8 mil metros cuadrados donde funciona una cancha y un buffet. Son dos manzanas que el municipio también quiere apropiarse.

“Tenemos documentada la cesión de derecho ante escribano público. Y tenemos personería jurídica. Sin embargo, la municipalidad viene quitándonos espacio año tras año. Crearon ordenanzas para ir quedándose con las hectáreas donde construyeron dos escuelas y un Unidad de Pronta Atención (UPA). Ahora dicen que tienen un proyecto de ampliación y por eso quieren sacar el predio. Nos hicieron dos denuncias, pero nosotros también las denunciamos”, dijo Carolina.

El conflicto deja en la calle a más de 200 chicos que practican fútbol y otras actividades deportivas y culturales. Viene de larga data. Según se pudo saber, las comisiones directivas anteriores fueron firmando acuerdos con la comuna para ceder algunas hectáreas donde se construyeron obras estructurales.

“Y también un mini barrio, un loteo donde hay concejales que tienen comercios y unidades básicas”, cuenta la vicepresidenta, que además es del grupo de padres que en 2021 se hicieron cargo del lugar. “La comisión directiva jamás recibió un centavo de ese negocio millonario. Ahora el municipio se quiere quedar con lo poco que nos queda. El jueves pasado, en medio de la tormenta, vinieron y nos rompieron el alambrado olímpico y entraron. Pusieron policías, gendarmería y personal municipal para vigilar el lugar. Nosotros también estamos haciendo guardia. No vamos a permitir que nos quiten lo poco que tenemos. Ayer vinieron con un camión para bajar materiales y no los dejamos entrar”, contó.

“Ellos están haciendo guardia en un trailer de Salud y quieren construir en nuestro espacio un baño de material. Ese trailer había sido colocado con permiso de la comisión anterior por medio de un convenio que culminó el 2019. En ese pacto, el concejal Pablo Alanis (JxC) se había comprometido a pagar la luz correspondiente y retirar el trailer cuando venciera. No hizo nada. Tenemos una multa de EDESUR por 66 mil pesos y hace poco pagamos 21 mil pesos que juntamos haciendo rifas”, agregó Carolina.

La comisión actual está integrada por los padres de los chicos que juegan al fútbol. En 2020, la salida de la comisión anterior les da las llaves del club y se va. “En el municipio nos dijeron que iba a haber una intervención. Tuvimos varias reuniones con el nuevo gobierno, pero el intendente Andrés Watson nunca nos atendió”.

Las nuevas autoridades asumieron en mayo de 2021. “Hasta el día de hoy el club no tenía agua”, agrega Carolina. “Nosotros pusimos riego por aspersión en el predio, doce pares de luces led, compramos freezer, hornos, hicimos un montón de mejoras”.

El conflicto sigue. El jueves pasado el municipio les arrancó los pasacalles que el club colocó en el alambrado olímpico y el viernes los padres y los chicos marcharon hasta la municipalidad. “Quieren ampliar el UPA y para eso tienen que abrir una calle que pasa en medio de la cancha. No los vamos a dejar. Los vecinos nos estamos turnando para que no usurpen. Dicen que nos van a desalojar y por las dudas hacemos guardias. Nosotros no confiamos en ellos. Creemos que van a venir con unas topadoras a destruir todo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!