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26 de enero de 2022 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Alejandro Inchaurregui: “#YoSoy problematiza la maternidad, el robo de niños y el tráfico”

Alejandro Inchaurregui, director del Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la campaña del ministerio de Seguridad que conduce Sergio Berni.

HORACIO DELGUY

por:
Soledad García Rossi

"La campaña #YoSoy, que se lanzó en mayo pasado y está en la web del ministerio de Seguridad, comprende nueve piezas audiovisuales de dos minutos cada una que tematizan y problematizan el tema de la maternidad, del robo de niños, el tráfico de niños y de la elección de la mujer de maternar o no", inició el director del Registro de Personas Desaparecidas de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Inchaurregui.

Asimismo, detalló sobre la iniciativa: "La campaña obedece a un motivo esencial y es que una de las metodologías de trabajo en la búsqueda de identidad de origen es ir de lo general a lo particular".  Y siguió: "De forma inversa, sería a partir de una persona que desea conocer su identidad y aporta información a través de la cual se busca y puede llegar a saber sus orígenes, los casos más simples son adopciones donde en el expediente judicial se guardan los datos".

En este sentido, el funcionario de la gestión de Sergio Berni expresó que "cuando se tratan de mujeres que no eligieron libremente, que no eligieron conscientemente o fueron convencidas, coercionadas, o eran adolescentes y los mayores decidieron por ellas, ahí hay que buscar cierto cambio cultural de paradigma en el presente que uno debe trabajarlo".

Y completó: "Para empezar, todavía existe en nuestro medio la idea de que las mujeres deben procrear, ser buenas madres y esposas. Deconstruyendo esos mitos y deconstruyendo la idea de instinto cultural, como si la maternidad sea de un instinto cultural, problematizamos en este sentido desde algunas unidades audiovisuales".

Sobre las piezas en cuestión de #YoSoy, contó: "Tomamos el caso de la pianista Martha Argerich, cuya primera criatura que tuvo fue dada en adopción y eso genera bastante sorpresa porque es una conducta esperable para el común de nuestra sociedad para gente de extracción social baja".

"Buscamos sensibilizar. Con las madres que yo he hablado, que han entregado niños o que se los han quitado, siempre la frase que se repite, aunque no se conozcan entre ellas, es que no hay un día que no recuerden a esa criatura", reflexionó Inchaurregui.

Para culminar, sumó: "Sin embargo, no tienen el ámbito, no tienen el espacio, no se saben comprendidas como para verter esta situación sin ser juzgadas como malas mujeres, malas madres, van a ser denostadas". Y cerró: "El objeto de la campaña es deconstruir esos prejuicios y hay mujeres que al saber de un ámbito donde adecuadamente pueden aportar su información podría complementar la de alguien que busca su identidad”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Berni, Alejandro Inchaurregui, Maternidad

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