Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2022 | Nacionales

Tras las críticas de Espert

Pichetto arrugó

Después del duro cruce que mantuvo con el diputado nacional, José Luis Espert, el auditor General Miguel Pichetto decidió cerrar momentáneamente el debate y se dedicó a reflexionar sobre el futuro por el cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin embargo, pocos creen que el choque haya tenido un cierre definitivo. El conflicto se inició cuando el diputado de Avanza Libertad cuestionó al ex senador Miguel Ángel Pichetto por su críticas al premio Nobel de Economía, Joseph Stilitz, a lo que el auditor general respondió acusando al economista de mantener vínculos con el narcotráfico.

Espert le recordó a Pichetto su largo maridaje con el kirchnerismo, cuando éste salió a cuestionar a Stiglitz por sus elogios al gobierno nacional: “Habla pavadas porque está pago y dice que la Argentina es extraordinario cómo se ha recuperado”.

“Que inmundo sos Pichetto. Sos cualquiera. Cualquier bondi te deja bien”, le respondió el economista. “Cuando estabas con Cristina, tenías sueños líquidos con Stiglitz. ¿No te acordás? Dale, hacé memoria. En el sector privado, en el mundo del laburo y el mérito, ni el salario mínimo ganaría”, completó.

Pichetto acusó el impacto y respondió sin cortapisas. “Diputado Espert: hay un bondi que no me deja bien, y ese es el del vínculo con narcos que prestan camionetas blindadas Jeep Grand Cherokee negras y aviones privados”.

Cuando la polémica parecía volverse incontenible, el auditor decidió dar un giro drástico a sus declaraciones, para opinar sobre la negociación con el FMI y el futuro de Juntos por el Cambio. En lo referido al FMI, Pichetto aseguró que JxC va a acompañar "para evitar el default", pero advirtió: "No creo que lo que manden al Congreso se apruebe".

Según el ex senador, desde la oposición "siempre hubo una posición positiva respecto al acuerdo con el FMI", y sostuvo que "la frustración de la reunión con (Martín) Guzmán no es atribuible a Juntos por el Cambio”.

"En medida que haya una propuesta seria que se eleve al Congreso acompañaremos para evitar el default”, adelantó. Sin embargo, manifestó sus dudas sobre lo que vendrá. "No creo que lo que manden al Congreso se apruebe, tiene que ser una propuesta seria y venir de la mano de un plan económico”.

"Lo que no puede hacer el gobierno es lo que hizo con el presupuesto, mandó un mamarracho”, advirtió. "El presidente cuestionó al FMI, hay cuestiones que no están claras y no hay una presentación formal al Congreso”, enfatizó.

En relación a la construcción interna de Juntos por el Cambio consideró que el desafío "es construir desde un marco amplio y unificado con el objetivo de ganar las elecciones". Para eso "hay que ampliarse para la derecha y para el lado social demócrata”, señaló. Y allí lanzó un tiro por elevación a Espert: "Lo que digan los dirigentes como elementos disruptivos para ser parte de la vida política no hay que dramatizarlo demasiado”. Por el contrario, "hay que seguir trabajando dentro de Juntos por el Cambio para que la propuesta del 2023 sea creíble".

Y al ser consultado sobre su choque tuitero con el economista, trató de bajarle el tono a la cuestión: "Espert no es mi enemigo, él tiene un compromiso ahora en el Congreso, vamos a ver cómo trabaja".

Finalmente Pichetto se refirió a las causas por espionaje ilegal y al armado de expedientes contra opositores del gobierno de Cambiemos: "Me parece poco probable que Mauricio Macri esté relacionado con el espionaje ilegal”, afirmó el auditor, aunque sin fundamentar en qué fundaba su argumento. También lamentó que "el tema de la AFI no se analizó en las reuniones de Juntos por el Cambio, desde el punto de vista político no fue prolijo”.

Para cerrar tomando distancia de la marcha convocada contra la Corte Suprema de Justicia. "No comparto la marcha sobre la Corte, pero hay un espíritu que está pidiendo la sociedad que es el eje de un nuevo gobierno”, reconoció Pichetto.

De cara al 2023, y con objetivos desconocidos, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri teje incesantemente, sin prisa y sin pausa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!