Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de enero de 2022 | Nacionales

Un fenómeno cada vez más conocido

Nómadas digitales en Argentina

La pandemia de coronavirus y los cambios que ha traído consigo ha puesto de manifiesto una realidad diferente a la que conocíamos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los nómadas digitales son un fenómeno cada vez más conocido gracias al impulso que ha supuesto para estas nuevas formas de vida y de trabajo el impulso del teletrabajo. Y es que el nomadismo digital es precisamente eso, la intersección entre un estilo de vida; el del viajero, el nómada, el expat, y una nueva realidad laboral en el que lo digital marca la pauta.

En este nuevo contexto, las reglas del pasado no sirven, los patrones han cambiado, y los motores que impulsaban el desarrollo se han desplazado. A medida que los países van saliendo de lo más profundo de la crisis sanitaria, se van buscando nuevas estrategias que impulsen y que dinamicen las economías. El turismo ha sufrido un revés importante, lo mismo que sectores como la hostelería, el alojamiento turístico, o la restauración. ¿Cómo paliar esas bajas? ¿A dónde apuntar para recuperar parte del dinamismo que traían consigo los visitantes a corto plazo? ¿Cómo hacer atractivo un lugar para la nueva índole de viajeros que está emergiendo? Estas son algunas de las preguntas que se están haciendo las autoridades de muchas regiones y de muchas ciudades a lo largo y ancho del globo. Y una de las respuestas que más aparece últimamente apunta a la atracción del talento digital, en otras palabras, a los nómadas digitales.

Además del aumento del teletrabajo, algunos profesionales de alta capacitación han decidido abandonar sus países por el incremento del control que se está ejerciendo en ellos y han decidido cambiar su forma de vida para evitar el exceso control que se sufre con motivo de la pandemia y el uso excesivo que se está sufriendo de los datos personales y biométricos como muestra este estudio de ExpressVPN.

Hay países que están haciendo un esfuerzo importante en esta dirección, y esto les está reportando resultados positivos. Uno de ellos es Argentina. Se trata, ya de por sí, de un destino atractivo para nómadas digitales. La diversidad de su geografía y la variedad de sus gentes, su estilo y su calidad de vida, su impresionante oferta cultural y artística, su mentalidad progresiva y ambiente moderno, que favorece los ecosistemas de emprendimiento y capital humano, son algunas de las razones principales que explican este atractivo. A ello hay que sumarle que se trata de un país que une la tradición latinoamericana con la cultura occidental, con el —tan apreciado— estilo de vida europeo, pero lo hace con costes de vida mucho más bajos que en las capitales europeas o las ciudades norteamericanas que pueden compartir algunas de estas mentalidades y de ese eclecticismo.

Si a esto le sumamos el impulso que están aportando en algunos de estos ámbitos las autoridades gubernamentales, proponiendo, como es el caso precisamente de Argentina, por ejemplo, la expedición de visados dirigidos especialmente para favorecer la llegada de este tipo de visitantes, entendemos que se trata de una apuesta seria. Hay bastantes pruebas de ello. Se trabajan desde hace poco también en acuerdos que incentiven la llegada de estos profesionales con empresas vinculadas al sector de la movilidad como puede ser el caso de Airbnb, de empresas hoteleras, así como de cafés, restaurantes, o espacios de coworking (puntos neurálgicos, estos últimos, de muchas de las actividades de los nómadas digitales y lugares cruciales para la aparición de esas sinergias, ese networking y esa creación de comunidad que tanto valoran los nómadas digitales). Se trata de una estrategia muy bien dirigida, ya que son estas, de hecho, cuestiones clave que hay que reforzar si se quiere convertir un lugar en un centro atractivo para el teletrabajo y el nomadismo digital.

A medida que estos nuevos fenómenos se vayan asentando, generalizando y normalizando en la sociedad, irán surgiendo nuevos retos y nuevas oportunidades asociadas a las nuevas formas de vida y trabajo digital. Lo que parece claro es que, a día de hoy, los nómadas digitales se están destapando como un agente dinamizador de regiones. Cada vez son más los que ven en ellos un valor por el que merece la pena invertir y trabajar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!