Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Identidad de origen: “Hay un bache estatal, hay herramientas pero no una decisión política”

Sergio Torreta, quien busca su identidad de origen y es director del documental “Yo soy”, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre su historia de vida y la idea de hacer una producción para visibilizar la problemática.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Soledad García Rossi

“Empecé de casualidad, me contactó una chica y me propuso juntarnos para contarme qué es lo que le había pasado a ella. Me cuenta que se enteró que había nacido en la zona de Bernal y que la partera que firmó su certificado era la misma que había participado en mi nacimiento. Todo comenzó por curiosidad y resultó que me metí en una investigación que sigue hasta el día de hoy”, contó Sergio Torreta, que se encuentra en la lucha de la búsqueda de su identidad.

En este sentido, se refirió a la investigación que realizó y a los distintos datos que encontró: “Cuando me puse a investigar, me di cuenta que se empezaron a ligar, no solo los casos que se estaban viendo sino con los de los años 70. Apareció una nota publicada en el diario donde se hace menciones puntuales de la partera, confirmando que eran personas que habían actuado con Jorge Bergés, ex médico de la Policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad”.

“Mi idea de generar el documental tiene que ver con visibilizar esta problemática. Le puede pasar a cualquiera, hay muchísima gente que no sabe. Es un tema que, si bien pasó hace más de cuarenta años, tiene un impacto sobre nosotros, sobre las personas que lo vivimos y de alguna manera lo va seguir teniendo mientras no haya ninguna resolución”, añadió.

También, explicó la manera en la que operaban las distintas clínicas: “Hay personas que piensan que su hijo falleció a la hora del parto. A raíz de esas mentiras, que siempre estuvieron, los responsables que intervienen, médicos, enfermeras y parteras, lograban sacar a los bebés. Por lo general, lo hacían por una cuestión comercial”

Por último, criticó la manera en la que se trata el tema y pidió más ayuda por parte de los organismos del estado: “Hay un bache estatal donde hay herramientas para hacer cosas, pero no hay una decisión política que lo lleve a cabo. Por este motivo, le hice una propuesta a la secretaría de Derechos Humanos, donde me ofrezco a entrevistar a las personas que necesiten ayuda. Lo que necesitan es mostrarse, que los vean, que se le dé más visibilidad a la gente, tiene que ver con escuchar y ver la cara de la otra persona, me parece que es la forma de hacer algo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Torreta, Identidad de Origen

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!