Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Deuda: “Argentina gana si el acuerdo tiene una condicionalidad fuerte, el gobierno precisa un plan”

El doctor en Economía, Juan Carlos Sánchez Arnau, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la negociación con el Fondo y el presente financiero nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

En medio de los idas y vueltas entre los diálogos del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, donde se ven las condiciones, plazos y negociaciones para el pago de la deuda, el especialista en economía, Juan Carlos Sánchez Arnau, analizó el avance de acuerdo entre ambas partes.

“Información oficial hay muy poca, lo que sí sabemos es que hay reuniones cotidianas por zoom entre los funcionarios del ministerio de Economía y los del staff del Fondo. Deben estar tratando de avanzar en la letra chica del acuerdo”, expresó.

A su vez, marcó que esto “va mucho más allá del tema de la magnitud del déficit fiscal” siendo que “hay una cantidad de otros aspectos que tienen que ser discutidos”. “Estamos hablando de lo que se llama facilidad extendida, que no toma en cuenta solamente las cuentas fiscales y cambiarias, sino también las medidas de legislación necesarias para asegurar que los números que se acuerdan puedan tener sustentabilidad en el tiempo”, destacó.

Analizando el comportamiento del gobierno, adelantó que hay tres señales que indicarían que la gestión está abocada a lograr un acuerdo con el ente prestador. Primero, “Estados Unidos está tomando medidas para incrementar la tasa de interés, eso va tener una repercusión negativa para la Argentina, aconsejaría que se tomen medidas precautorias frente a este incremento”, marcó. “El segundo hecho interesante es que el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, aconsejó que se firmara el acuerdo”, indicó, un hecho que sería “un mensaje de las autoridades chinas al gobierno argentino”. Y finalmente, el tercer elemento es que “Carlos Heller acaba de declarar que el default sería un grave error y que hay que ser muy firmes en la negociación, pero llegar a un acuerdo”.

“Probablemente, estamos frente a un convenio, cuyo contenido habrá que ver, después, tendrá que pasar por la Cámara de Diputados y el Senado para su aprobación, y veremos qué es lo que opina la oposición, que tiene capacidad de veto sobre un acuerdo de esta naturaleza”, agregó.

También, contó lo beneficios que puede llegar a tener el país si se consigue un consenso: “Argentina gana si el acuerdo tiene una condicionalidad fuerte, porque este gobierno está manejando la economía sin rumbo con 51 por ciento de inflación anual, con un riesgo país de 1900 puntos, con una pobreza de 42 por ciento y sin presupuesto, precisa un plan suficientemente severo como para poner orden en la economía y sacarnos de esta situación tan difícil”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!