Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de enero de 2022 | Nacionales

América Latina

La juventud impone nuevos patrones de participación en la política

Acorde a un informe de Luminate, los más jóvenes descubrieron nuevas maneras de involucrarse en la vida política y consumir la información, en un escenario de desconfianza hacia las instituciones democráticas tradicionales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Luminate, la organización filantrópica global que brinda subvenciones a entidades o emprendedores que buscan generar un cambio social positivo, publicó una investigación en cuatro países de la región con el propósito de identificar las actitudes y comportamientos de la juventud hacia la democracia.

Una de las conclusiones a las que se arribó es que la profunda incredulidad y desconfianza que los jóvenes tienen hacia las instituciones existentes no significan necesariamente una falta de adhesión o compromiso hacia la democracia o los valores democráticos. No están en contra de la política, sino que optaron por nuevas formas de politización hacia formas no institucionalizadas.

Si bien la mayoría de los jóvenes de 16 a 24 años entrevistados en Brasil, Argentina, Colombia y México manifestaron no sentirse representados por figuras, organizaciones o instituciones políticas, expresaron al mismo tiempo su interés de involucrarse en causas como la sustentabilidad, el feminismo, la desigualdad y el movimiento LGBTQ+. Además, en las entrevistas surgió el interés en el mercado de criptomonedas.

En términos de consumo de información política, se advierten cambios en los patrones respecto a generaciones anteriores. Los jóvenes optaron por informarse por distintos canales y tomaron distancia de los medios tradicionales, incluso dicen no tener televisión o radio en sus casas. Sin embargo, para verificar las noticias que reciben y no ser víctimas de Fake News, siguen confiando en el periodismo tradicional y en los grandes medios porque los consideran más rigurosos.

Durante la pandemia, los jóvenes dicen haber utilizado las redes sociales como lugar de encuentro virtual con amigos, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo, muchos comenzaron a percibir un ambiente “tóxico” y nocivo en muchas redes sociales debido a que el bombardeo de información era constante. De esta forma, muchos de ellos optaron por abandonar ciertos grupos o dedicar menos tiempo a las redes debido a fenómenos como la infodemia, el padecimiento del encierro y la sobrecarga de información que les generaba emociones negativas.

En el caso de la Argentina, los jóvenes creen que la política dividió a las personas, lo que las desmotivó a participar por temor a ser vinculadas con un lado de la “grieta”. A ello, se le suma la poca credibilidad que encuentran en las instituciones públicas y en los políticos, ya que los consideran corruptos y que trabajan únicamente en pos de sus intereses y los de las clases altas y privilegiadas.

No sólo los políticos son cuestionados sino también el Congreso y el Poder Judicial. “Desde que yo nací creo que no está bien. Porque en los casos de corrupción, ¿la justicia dónde está? Creo que la justicia dejó de ser independiente y ahí falla la democracia”, señaló uno de los entrevistados.

Muchos jóvenes marcaron la disparidad entre las esperanzas y expectativas que generan las campañas políticas y la realidad cotidiana. Por ello, las opiniones negativas se extienden tanto al gobierno de Mauricio Macri como al actual de Alberto Fernández. Por el contrario, se advierte cierta atracción hacia ciertas figuras “libertarias”, de las cuales algunos jóvenes destacan que son “políticamente incorrectos” y dicen la verdad incluso a pesar de ser a veces agresivos.

Como conclusión, el informe de Luminate señala que esta desconexión que sienten los jóvenes con el sistema político tradicional, los convierte en seres políticos más vulnerables a las propuestas autoritarias disfrazadas de democracia. Los partidos deberían forjar un vínculo más estrecho con la población y promover mayor innovación y ser más digitales. Para lograr esta unión, el Informe sugiere presentar candidatos que entiendan las problemáticas de la juventud y conformen espacios más diversos y transparentes, entre otras cuestiones.

Sobre Luminate

Luminate es una organización filantrópica global enfocada en empoderar a personas e instituciones para trabajar de manera conjunta en la creación de sociedades más justas y equitativas. Trabaja con socios para asegurar que todos tengan la oportunidad de participar y dar forma a los problemas que afectan a sus sociedades y para que quienes representan posiciones de poder sean más receptivos y responsables. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!