Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2022 | Municipales

Irresponsabilidad

La Plata: Controversia por el manejo de residuos peligrosos por parte de la clínica IPENSA

Familiares de uno de los pacientes del nosocomio tomaron fotos a una camioneta en pésimo estado de conservación retirando las bolsas “apenas tomadas por un hilo”. Gasas con sangre, jeringas y objetos punzantes, entre los residuos más habituales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Familiares de un paciente que permanece internado en el nosocomio tomaron fotografías de una camioneta, en lamentable estado, trasladando las bolsas en aparente infracción de las normas actuales, lo que implica un peligro potencial para todo el barrio.

Un conjunto de imágenes captadas por familiares de un paciente internado en la clínica platense de IPENSA, ubicada en la calle 59 entre 3 y 4, despertó la alarma de numerosos vecinos, al demostrar un presunto trato negligente de los residuos patológicos que genera el nosocomio.

De acuerdo a la ley actual, los residuos patológicos son aquellos que contienen restos de sangre, algodones, gasas, vendas usadas, ampollas, jeringas, objetos punzantes o cortantes, material descartable, objetos utilizados en el quirófano, los provenientes de cultivos de laboratorio, restos de animales utilizados en investigación médica y agentes quimioterápicos.

Consultados por REALPOLITIK, autoridades estatales especificaron que los mismos deben tratarse con sumo cuidado, ser retirados en bolsas particularmente destinadas a los mismos, dentro de cajas de cartón grueso provistas por la empresa proveedora del servicio, que tienen como fin evitar que contagien al ambiente circundante o, incluso, que algún elemento punzante entre en contacto con la gente.

Los mismos se desinfectan con productos químicos y se utilizan microondas y otros artefactos de incineración, y son quemados bajo determinadas condiciones para controlar la producción de humo tóxico liberada por los residuos.

De acuerdo a las fotografías tomadas por los familiares del paciente, poco y nada de esto pareciera haberse tenido en cuenta en la clínica IPENSA. En las imágenes, se observa cómo una camioneta en precario estado y condiciones de manejo acumula bolsa sobre bolsa en la caja del vehículo, sin ningún tipo de cuidado especial ni dentro de las cajas correspondientes.

“La camioneta no pareciera apta para circular. Tiene un estado lamentable y las bolsas, llenas de residuos peligros, van atadas con un hilito. Cualquier sacudida más o menos fuerte las deja tiradas en la calle para que las toque cualquiera”, aseguró una de las vecinas que tomó las fotografías, junto con familiares de un paciente internado en el nosocomio. Hasta el momento, ninguna autoridad del hospital o de la empresa prestadora salió a aclarar lo ocurrido. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, IPENSA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!