Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de enero de 2022 | Municipales

Florencio Varela

Feriantes denuncian que fueron desplazados irregularmente por parte de la gestión Watson

Son trabajadores nucleados en “feriantes del Alpino Unidos”, del barrio San Francisco en Florencio Varela. Aseguran que, de común acuerdo, el municipio los trasladó a la calle 1348, pero a comienzos del 2022 fueron derivados a una feria alejada de sus hogares. Miedo por una eventual decomisión de mercadería y represión policial.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La feria social del Alpino funcionaba todos los miércoles y sábados hasta el año pasado, aunque este 2022 sus puesteros fueron trasladados intempestiva y unilateralmente por la gestión municipal de Andrés Watson. En principio, en una mesa de diálogo, las partes habían acordado un nuevo lugar para la feria: la calle 1348, un espacio dentro del barrio del Alpino, donde concluyeron trabajando a finales del 2021. La decisión en conjunto surgió tras la orden de desalojo del espacio original de la feria por parte de la comuna, en noviembre del 2020, debido a obras de la ruta 53 a realizarse allí.

Tras llegar a un acuerdo para el emplazamiento de la nueva feria con el secretario de Gobierno, Christian Rodríguez, e Inspección General de Florencio Varela, el municipio acondicionó la calle 1348 mediante su ensanchamiento y la adquisición de luces LED. Sin embargo, a principios de año Rodríguez se tomó licencia por un problema de salud y su sucesora, Verónica Chechelo, incumplió lo pautado con los feriantes y los derivó a otra zona: el barrio FIAT, en Cacheuta y ruta 53.

Esta opción había sido barajada como alternativa en la mesa de diálogo, pero los feriantes se opusieron contundentemente a este lugar por la lejanía de sus casas, lo que les representa gastos extras en remises para trasladarse. En diálogo con REALPOLITIK, una de las feriantes damnificadas, Jésica Mamani, habló sobre esta situación: “La municipalidad quiere quitarnos el lugar que nos cedió para trabajar y nos quieren obligar a ir a un lugar que nadie votó”.

“Desde que fuimos derivados a comienzos de año, no superamos los cinco puestos porque nos oponemos a trabajar allí”, agregó. En tanto, tras volver a instalarse en la calle 1348 sin el aval del gobierno comunal, manifestó que tienen “miedo” de la decomisión de la mercadería y la represión policial: “Nos quieren desalojar, ya mandaron patrullas”, aclaró. Como se observa en el video adjunto, los agentes de seguridad les insisten a los feriantes que “vayan a Cacheuta”, sin embargo, los trabajadores por ahora resisten en el lugar que les representa una mayor fuente de ingresos.

No obstante, el conflicto particular con Chechelo viene de antemano: “A fin de año, ya en la feria de 1348, no dejó armar los puestos de varios feriantes porque argumentó que no eran de barrios de los alrededores. Llevaron un listado, una especie de censo, donde dejaron afuera alrededor de 200 trabajadores”, explicó Mamani. Por otra parte, destacó una “provocación” de la reemplazante de Rodríguez: “Nos dijo que en las reuniones de la mesa de diálogo nuestros referentes decidieron que los mandemos a donde el municipio disponga, algo que es mentira”.

Mientras el conflicto sigue sin resolverse y la tensión aumenta, los feriantes aguardan en la calle 1348 y juntan firmas de los vecinos del barrio San Francisco para quedarse allí. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!