Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de enero de 2022 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “El conflicto con Ucrania nos complica bastante el panorama, ni hablar si hay una guerra”

El economista Juan Valerdi dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la negociación con el FMI y las repercusiones de la situación internacional en Argentina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“La negociación con el FMI, que en realidad es con Estados Unidos, lleva a dos consecuencias inmediatas, la más importante es a largo plazo y es geopolítica, pero desde el punto de vista cotidiano, estar negociando condiciones, esa discusión hace que los aliados de ese país, que son los mismos que tomaron esta deuda vayan a toquetear el dólar ilegal, el mal llamado blue, el dólar contado con liqui, el dólar MEP, el valor de los bonos. Esa es la artillería que se puede utilizar cuando un gobierno no hace lo que el poder financiero quiere hacer”, analizó el especialista, en la previa a la definición del acuerdo con el FMI.

En cuanto a la negociación de la deuda, marcó: “Lo que hay que hacer es ganar tiempo ahora para firmarlo en condiciones más aceptables y después esperar a que la declinación del poder de fuego de Estados Unidos desde el punto de vista judicial, mediático, de operaciones financieras y demás, decaiga, y podamos hacer una sociedad con China complementaria”, sostuvo.

El especialista analizó el impacto del conflicto en Ucrania en la Argentina: “Cuanta más tensión, me imagino que será más difícil que Estado Unidos vaya a aflojar en sus acuerdos o en sus apretadas en Latinoamérica”, estimó.

Y agregó que “cuanto más escale la tensión, más complicado va a ser resistir firmar un acuerdo con el país del Norte y más costos va a tener a nivel geopolítico, judicial y demás. Este conflicto nos complica bastante el panorama, si hay una guerra ni hablar, ahí directamente se convierte en blanco o negro y no hay posiciones neutrales, ni terceras, y se complica bastante el panorama”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Economía, FMI, Juan Valerdi

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!