Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de febrero de 2022 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Thelma Fardin: Desde Actrices Argentinas pretenden una “sentencia firme” contra Darthés

La integrante de la colectiva de Actrices Argentinas, Melania Buero, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la causa que tiene como denunciante a la actriz Thelma Fardin.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

"El juicio ya tuvo dos momentos de audiencia, la primera el 30 de noviembre donde no llegaron a testificar todos los testigos y se pasó a un nuevo día audiencia que fue la semana pasada y donde tampoco se pudo terminar con las declaraciones, suspendiéndose la audiencia hasta el 3, 17 y 18 marzo", inició Melania Buero, del colectivo Actrices Argentinas.

Asimismo, la activista por los derechos de las mujeres explicó: "Supuestamente en el último día de audiencias, si así lo considera, estaría testificando Juan Darthés y su esposa como parte de los testigos, y ya podríamos estar en condiciones de tener una sentencia, se cree. La verdad que los tiempos de la Justicia te van sorprendiendo y es muy angustiante y se debe tener una gran capacidad porque no son los humanos".

Y reiteró: "El juez tiene diez días luego de las audiencias para aplicar sentencia, asique eso es lo que se utiliza en Brasil y esperamos que luego del 17 y 18, dentro de los diez días hábiles, haya una sentencia firme".

Con respecto a las expectativas de cara a la finalización de la contienda judicial, comentó: "Nosotras creemos que el cambio ha sido social, que ya la sentencia sobre este sujeto individual pasa a un segundo plano porque es impresionante ver y reconocer en este proceso histórico la importancia que tuvo la denuncia de Thelma para cambiar la cuestión cultural y no callarnos más, tener derecho a hablar como un mecanismo de sanación".

Y siguió Buero: "Creo que ese es el proceso de victoria o de ganancia personal porque me encuentro siguiendo muy de cerca el caso y es totalmente revictimizante. Parece que son palabras hechas, pero la situación de ponerle el cuerpo a un juicio es verdaderamente casi imposible y la que se sienta en el banquillo de los acusados es Thelma, la que tiene cinco pericias psiquiátricas es Thelma y no Darthés".

Acerca del desempeño del poder judicial en este tipo de casos, advirtió: "Hay una situación que tiene que ver con tratar a las víctimas de abuso por parte de la Justicia sin perspectiva de género y no solo que no la tienen, sino que funciona de una manera muy adoctrinante sobre la mujer porque se prevé que la mujer miente, es histérica y hay que saber si su verdad en su psiquis es probable, cosa que no pasa con el victimario".

A su vez, enfatizó: "Uno piensa que las cosas cambiaron, pero la verdad que es real esto y el proceso de revictimización es muy fuerte y ella no está en este momento disfrutando el fin o pensando porque está sobre ella, sobre su cuerpo y su familia". Y detalló: "Todo se va agudizando, junto con la ansiedad que también juega, y la suspensión junto con los plazos que uno materialmente no los puede medir generan una repercusión en el cuerpo que hace que pidas que todo termine".

Sobre la culminación del proceso, dijo: "Sea cual sea el final del juicio, ya es muy prometedor que exista un final, pero no se puede decir que estamos festejando o estamos contentas porque no es así. Es muy terrible no saber lo que va a suceder o lo que él va a plantear o entender que la estrategia de la defensa sea que ella siendo una adolescente de 16 años tenía la culpa de lo que paso".

Y cerró reflexionando: "Es muy angustiante escuchar el juicio, saber que se pregunta o pensar cómo dispone el juez del tiempo del otro, es bastante cansador, agobiante o desgastante y por eso son pocas las victimas que llegan a esta instancia. Como dice Thelma, a pesar de todo, ella es una afortunada porque la acompaña un colectivo, una sociedad, una generación y si no es de esa manera es imposible que una mujer lo pueda soportar", finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!