Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de febrero de 2022 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Matt Doherty: “The Mighty Ducks cambió al hockey”

El actor que interpretó a Les Averman en el clásico de Disney de la década del 90 habló con REALPOLITIK y contó cómo fue ser parte de la trilogía de películas de hockey sobre hielo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Disney se caracterizó siempre por producir películas infantiles que se volvieron clásicos. Tanto en el mundo de la animación como en el de los live-action (producciones hechas con personas de carne y hueso), los títulos que fueron parte de este estudio se volvieron habituales en los hogares de las familias. En la década del 90, hubo un sinfín de historias centradas en el deporte que llegaron a la pantalla grande y se volvieron fenómenos.

Lo llamativo de estas películas sobre deportes era que muchas de ellas popularizaban prácticas de deportes que en la Argentina no son tan populares. Basta pensar en producciones como Jamaica Bajo Cero o Los Campeones (cuyo título original fue The Mighty Ducks) para comprender el furor que causaron estos deportes desconocidos. De las dos mencionadas, fue la película de hockey sobre hielo la que más impacto causó a nivel mundial y logró estrenar dos films más y una serie que llegó el año pasado a Disney+.

Entre los actores que formaron parte de la saga desde sus inicios (que también tuvo su cameo en la serie), estuvo Matt Doherty. Fue el encargado de darle vida a Les Averman, uno de los famosos niños entrenados por Gordon Bombay (Emilio Estévez). En una entrevista con REALPOLITIK contó lo que significó para él ser parte de esta saga y habló de sus ganas de visitar la Argentina.

RP.- ¿Cuánto sabían sobre hockey sobre hielo antes del rodaje?

Ninguno de nosotros sabía jugar. Todos mentimos para conseguir el papel. Es una regla general que te enseñan como actor: si te preguntan si sabés cabalgar, decís que sí. Hicimos una clínica de hockey por seis semanas. Recuerdo que practicamos mucho. Teníamos un entrenador que se dedicaba a eso, a enseñarle a los actores. Era un jugador profesional, se llamaba Jack White. Son los mejores recuerdos, los de la clínica de hockey, porque entrenábamos cuatro horas al día y luego íbamos cuatro horas a clase. Fue antes de empezar el rodaje. Una época muy especial de mi vida.

RP.- ¿Qué puede decir de Emilio Estévez como referente para ustedes que recién comenzaban sus carreras?

Es un ser humano extraordinario. Aprendí a ser un líder, cómo ser actor, ser profesional en el set. Siempre trató bien a todos. No importaba si eras un actor famoso o una persona sosteniendo un ventilador en el fondo, todos eran tratados como iguales. Una cualidad muy rara.

RP.- ¿Cuándo se enteró que habría una segunda película?

Recuerdo a mi padre prendiendo el televisor, diciéndome: "Mirá eso". Y estaban haciendo un anuncio en CNN o un canal de esos, de que Disney iba a comprar un equipo de hockey. Ahí pensé: "Supongo que haremos la 2". Pero habíamos rodado una escena en la primera que no estaba en el guión original. (El entrenador) se subía al autobús y nos decía: "Nos vemos el próximo año, tenemos un título que defender". Nadie sabía nada. Eso se filmó el último día de la producción. Estábamos todos emocionados, no sabíamos si nos volveríamos a ver. Y así fue. Volvimos para la 2 y luego para la 3. 

RP.- ¿Continúa practicando el deporte?

Para el final de la tercera película, algunos de nosotros jugábamos. Yo jugué en la secundaria e iba a jugar en la universidad. Todavía juego. Eso fue lo mejor de todo. Nunca fui bueno en los deportes, fue realmente genial aprender a hacer algo así.

RP.- ¿Qué significa para usted ser parte de The Mighty Ducks?

Hice esto toda mi vida. Sos afortunado si tenés alguna experiencia que dura, mucho más si cambiás el deporte. Literalmente, The Mighty Ducks cambió al hockey. No mucha gente lo sabe. Es una locura. Jugadores profesionales me agradecen cada tanto, cuando hago presencias: "Juego al hockey gracias a The Mighty Ducks". 

RP.- ¿Se quedó con una camiseta de recuerdo de la película?

Todavía tengo una mía, pero nunca... Esas camisetas de la primera película... Me hubiera encantado. Era tan del Midwest, de Chicago. Sos de Argentina, probablemente no entendés, pero no podía robarla. Quería robarla pero nunca lo hice. Luego en la segunda, la pedí. Todavía tengo mi camiseta de The Mighty Ducks 2, la original que usaba en el equipo. Tengo eso y algunos pads, que de hecho todavía uso... Tengo mis... Les decimos "bruisers", que es el equivalente en hockey a las canilleras que usan en fútbol. Así que tengo esas cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Disney, Matt Doherty

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!