Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2022 | Nacionales

Acuerdo con el FMI

La izquierda felicitó a Máximo por su renuncia y lo convocó a “tomar las calles”

El fundador y titular del Partido Piquetero, Juan Marino, elogió a Máximo Kirchner por su renuncia a la presidencia del bloque oficialista motivada en su disconformidad en los términos de las negociaciones convenidas con el Fondo Monetario Internacional y lo convocó a formar un Frente Único Anti FMI.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Marino lanzó la propuesta de creación de un espacio que se oponga al acuerdo y que tome las calles para explicitar su desacuerdo. "Prefiero equivocarme luchando contra el FMI a tener razón dándole la espalda a un compañero. Mi solidaridad con Máximo Kirchner. El mandato popular fue liberar al país de la deuda criminal de Macri", publicó Marino en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "En esta nueva etapa, el Partido Piquetero convoca a un Frente Único Anti-FMI", al que se sumarían otras fuerzas políticas como el frente de izquierda.

El referente del Partido Piquetero tiene un vínculo fluido con La Cámpora y ha participado de varias actividades promovidas por el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, el secretario general de la agrupación. También trató de influir sobre los diputados de izquierda para votar a favor de la aprobación del impuesto a la riqueza que promovió Máximo Kirchner. Y en las elecciones de 2021 no le fue nada mal, ya que obtuvo dos bancas y recolectó votos en todas las provincias.

No fue Marino el único en celebrar la decisión de Máximo. Si bien no le hicieron aún ninguna propuesta concreta, al conocerse su renuncia Nicolás del Caño declaró que "los sindicatos y organizaciones sociales que están en contra del acuerdo con el FMI deberían poner toda la fuerza en las calles para derrotarlo", allanando así el terreno para una acción estratégica conjunta.

También Myriam Bregman expresó su apoyo, aunque de una manera más velada. "Esa carta confirma ante todo que el acuerdo con el FMI es ajuste, no trae beneficio y no fue una negociación, el FMI impuso todas sus condiciones".

Quien sostuvo una posición menos cordial fue Romina del Plá, del Partido Obrero. "La renuncia de Máximo es una maniobra para contener el descontento que existe dentro del propio Frente de Todos, ya que no rompen con el gobierno ni llaman a rechazar el acuerdo con el FMI", subrayó.

Al enterarse de los términos del entendimiento con el FMI, la Multicolor –expresión gemial universitaria del Partido Obrero–, lanzó inmediatamente una convocatoria: “Llamamos a movilizarnos en todo el país contra el pacto colonial el 8 de febrero”.

Por estas horas, lo que fue un llamamiento sindical en sus orígenes está siendo evaluado como una movilización masiva de toda la izquierda e incluso más aún, ya que algunos –como Marino– pretenden convertirlo en un acto del que participen "los sindicatos y organizaciones sociales que están en contra del acuerdo con el FMI”. 

Si bien por ahora todas son especulaciones, no está dicha la última palabra, y no son pocos los que imaginan la participación de al menos una delegación simbólica de La Cámpora en la movida.

Los más preocupados ante esa posibilidad son los ministros y funcionarios de esta agrupación, ya que implicaría un salto al vacío en su relación con el gobierno nacional, que razonablemente podría poner en riesgo su continuidad al frente de las carteras y dependencias que hoy gestionan. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!