Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de febrero de 2022 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Marcha a gobernación contra las petroleras en mar abierto: “Es falso que se va a crear empleo genuino”

El miembro de la Red Ecosocialista MST, Leonel Acosta, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la protesta de organizaciones socioambientales que se replicará a nivel mundial. “Es una acción global coordinada que responde a los derrames de petróleo que se dieron en numerosos países”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

Con la convocatoria de la coordinadora plurinacional Basta de Falsas Soluciones, se llevará a cabo una marcha para rechazar la exploración petrolera en las costas bonaerenses. La actividad está pautada para las 18.00 en plaza Moreno de La Plata, y desde allí los manifestantes movilizarán hacia gobernación. Uno de los integrantes, Leonel Acosta, detalló: “Es una acción global coordinada en más de treinta países del mundo que responde a los derrames de petróleo que se dieron en numerosos países, como por ejemplo en Ecuador que alcanzó veintiún playas”.

“En nuestro país, tomó relevancia por el anuncio de exploración sísmica en el mar Argentino que firmó el ministro (de Ambiente y Desarrollo Sostenible) Juan Cabandié; en territorio bonaerense se va a entregar soberanía a multinacionales para que realicen una actividad sumamente nociva”, agregó. De este modo, graficó: “Siempre que hay explotación marina, hay derrame; entonces hay que preguntarse cuánto valen las costas marinas, destruir la pesca familiar y la actividad turística. ¿Son más valiosos los dólares que el gobierno quiere pagarle al FMI para sacrificar el mar, la flora y la fauna?”.

En esta línea, continuó: “La deuda que tiene el estado no es con el FMI, es con el trabajador y los ecosistemas; tenemos que dejar de ser variable de ajuste. Es falso que tengamos que liquidar toda la naturaleza para salir de la pobreza; esos fondos se podrían invertir para desarrollar energías con sustentabilidad ambiental”. En torno a las implicancias para nuestra naturaleza, afirmó: “La destrucción es de una magnitud inconmensurable, no se puede medir. Los ecosistemas marinos abarcan una diversidad de vida inabarcable”.

“Las consecuencias del calentamiento global por las energías fósiles, del petróleo, del gas y del carbón las sufrimos en carne propia, con una ola de calor que atravesó todo el país”, añadió. Asimismo, se refirió a lo que representa la exploración sísmica: “Es el paso previo a la explotación petrolera, significa bombardear el fondo marino con bombas de sonido que equivalen al mismo ruido del despegue de una nave especial; la destrucción es fatal y no conseguimos nada a cambio”.

“Es falso que se va a crear empleo genuino: ya nos vendieron ese cuenta con la megaminería, con el agronegocio, la soja transgénica, el fracking y nuestro país tiene un 44 por ciento de pobreza”, sostuvo. Por último, sentenció: “El año pasado la economía argentina creció un 10 por ciento, con exportaciones récords, pero esa plata no la vimos. El crecimiento es para la minoría más peligrosa de la sociedad: la clase capitalista, la empresarial, que apoyada en sus privilegios están dispuestos a destruir cualquier ecosistema con tal de hacerse más ricos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!